Sunarp Pucallpa

Depuración de más de 100 mil títulos archivados facilitará proceso de digitalización

Desde el 1 de octubre, la Sunarp Pucallpa, puso en marcha el proyecto "Inventario y depuración de títulos archivados de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa".

Pucallpa.- Miles de títulos han pasado por sus manos y aunque asegura que va a extrañar los viejos tomos y fichas registrales, es consciente que la modernidad no puede ser ajena a los Registros Públicos. Semiramis Gálvez, responsable del Archivo Registral de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, ha sufrido una drástico cambio en rutina en los últimos días. Si antes tenía que revisar y ordenar el abundante archivo registral de la región Pucallpa, ahora tiene que supervisar el trabajo del equipo de especialistas que tiene como objetivo depurar más de 100 mil títulos y dejarlo listo para que la ciudadanía pueda acceder a él a través de un solo clic. 

Depuración 

Desde el 1 de octubre, la Sunarp Pucallpa, puso en marcha el proyecto  ‘Inventario y depuración de títulos archivados de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa’, cuyo objetivo es depurar e inventariar 108 mil títulos del periodo comprendido entre los años 2014 y 2017 y dejarlos listos para su digitalización. 

“Este proyecto tiene alcance nacional y busca ‘limpiar’ los tomos de cualquier documento que no forme parte del expediente mismo para su posterior digitalización.  Con ello, en un futuro cercano, el ciudadano podrá requerir un título archivado ingresando a su aplicación o haciendo su requerimiento vía web. Es decir, habrá un notable ahorro de tiempo y horas hombres, pues los usuarios no tendrán que acercarse a las oficinas de la Sunarp para revisar sus títulos archivados”, explica Paul Carrasco, jefe de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa. 

El trabajo de depuración está en manos de trece abogados con experiencia en calificación registral, quienes revisan diariamente alrededor de dos mil títulos de toda la región.  

“Los títulos son revisados por personal especializado, quienes descartan papeles innecesarios como copias de DNI, vouchers, pantallazos, etc, los cuales no necesitan estar guardados en el archivo. Los títulos son refoliados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Sede Central para que sean ingresados en un software de archivo, de manera que quedan listos para ser digitalizados”, explica Luis Arturo Rucoba Montalvan, supervisor del proyecto. 

Todo el proceso es supervisado por un registrador público y el jefe del Archivo Registral de la región, quienes dan su visto bueno para que un título depurado sea ingresado al software especial de archivo, donde se registra considerando aspectos como número de folios, gramaje de los papeles, existencia de planos, entre otras características que garantizan la autenticidad de los documentos ingresados. 

Beneficios 

De acuerdo al titular de la Sunarp Pucallpa, el proyecto, cuyo desarrollo se extenderá hasta diciembre del presente año, busca garantizar la seguridad jurídica de todos los usuarios que registraron sus títulos en las diferentes oficinas de la región Ucayali. 

“Al depurar los títulos archivados, solo nos quedamos con lo estrictamente necesario, facilitando el proceso de digitalización. De esta manera, el usuario tendrá un acceso más rápido y seguro al archivo registral”, finaliza. 

El Dato: 

Los documentos depurados no se eliminan inmediatamente. Los usuarios tendrán la opción de recoger los documentos que formaron parte de sus títulos archivados antes de ser eliminados definitivamente acercándose a la Oficina Registral de Pucallpa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos