Ucayali

Contraloría advirtió riesgos en licitación para ejecución de obra de mejoramiento de carretera Neshuya-Curimaná

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 017-2018-OCI/5354-AS,

Pucallpa.- La Contraloría General advirtió riesgos en el proceso de selección para la ejecución de la obra de mejoramiento de la carretera Neshuya-Curimaná, ubicada en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, con un valor referencial de S/ 188´843,879.63. El proceso de licitación fue convocado en noviembre de 2017, pero hasta el momento no se ha logrado concretar su ejecución.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 017-2018-OCI/5354-AS, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Ucayali para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes: 

Se evidenció que en el año 2017, la entidad convocó un proceso de selección sin contar con presupuesto para luego en el 2018, asignarle un presupuesto deficiente que no garantizaría la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento de las obligaciones de la entidad; poniendo en riesgo la transparencia, integridad y legalidad con la que deben regirse los actos de la administración pública.

Se advirtió que el Comité de Selección habría incumplido el calendario del procedimiento de selección establecido en las bases, postergando reiteradamente la etapa de absolución de consultas y observaciones; así como la etapa de presentación, evaluación y calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro. Esta situación generó la dilación de plazos y puso en riesgo la transparencia y legalidad que rigen la contratación pública.

Se identificó que el Comité de Selección no cumplió con realizar una absolución de una consulta, de forma motivada y concordante, respecto a que se señale en las bases las características de unos equipos y maquinarias requeridas; sino que suprimió dichos equipos consultados de la lista, sin fundamento técnico alguno.

Dato

Mediante Resolución n° 1887-2018-TCE-S2 del 3 de octubre de 2018, la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió declarar DESIERTO el mencionado proceso de selección; recomendando que en la nueva convocatoria se vele por el correcto uso de los recursos públicos. Asimismo, resolvió, “DESCALIFICAR” la oferta del Consorcio Oruya 12, quien finalmente fue el ganador de la buena pro y que se abra expediente administrativo sancionador en su contra por presunta responsabilidad en la presentación de documentación falsa y/o información inexacta.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ucayali, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos