Augusto Lostaunau Moscol

Los corruptos de aquí versus los corruptos de allá

Augusto Lostaunau Moscol *

Hoy (miércoles 8 de agosto de 2018) el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio ha dado cátedra de lucha contra la corrupción. En una declaración pública recogida por todos los medios de comunicación privados y con intereses, ha dicho que:

"No somos el único partido en el que ha ocurrido esto. Si hablamos de corrupción, vamos a encontrarla muchísimo más corrupción en otros sitios que en nosotros (Solidaridad Nacional). Vamos en buen camino de censurar antes que la Contraloría, que recién ha hecho las observaciones. No toleramos la corrupción ni la practicamos". **

Mejor dicho: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Mis corruptos son pocos; los tuyos son más, por lo tanto, nadie me puede señalar como líder de una organización política corrupta; pero, yo si puedo. Algo así como “nosotros robamos menos” parafraseando a quien aceptó que “nosotros matamos menos”. Bajo esa perspectiva de interpretación de la realidad es que se piensan las cosas en el Perú. “Roba pero hace obra” ya alcanzó la carta de ciudadanía.

Pese a esta lógica para entender la corrupción, el actual Alcalde de Lima fue interrogado sobre la existencia de cuatro alcaldes distritales (elegidos como miembros de Solidaridad Nacional) que se encuentran en calidad de detenidos, investigados y procesados. A lo cual respondió:

"Deben ser colgados, si quiere que se lo resuma de una forma ficticia. Nosotros desde que los hemos botado los estamos poniendo a disposición de la justicia. Nosotros no eludimos a la justicia"

Una respuesta que linda entre el populismo y una total falta de respeto al ciudadano de la capital. Decir que “deben ser colgados” forma parte de esa supuesta “indignación” que causa la existencia de corrupción en las altas esferas del poder político, para alguien (como Castañeda Lossio) que forma parte de esas mismas altas esferas del poder político a nivel nacional. Nos quiere hacer pensar que él se encuentra tan “sorprendido” (como millones de peruanos) de la existencia de autoridades corruptas. “Yo no sabía nada hermanito” nos quiere hacer creer. Además, suponer que por haber sido expulsados de Solidaridad Nacional ya fueron entregados a la justicia no es correcto. Los susodichos alcaldes distritales fueron expulsados muchos meses antes de ser detenidos y acusados de actos de corrupción; vale decir, cuando los expulsaron no lo hicieron dando parte al Poder Judicial. Simplemente, los echaron. Hasta donde sabemos, no se han publicado las resoluciones de expulsión indicando las causales. De esa manera, es casi nula la colaboración de Solidaridad Nacional –como la de todas las organizaciones políticas- hacia el Poder Judicial cuando se trata de procesos a funcionarios públicos por delitos de corrupción.

Además, Luis Castañeda agrega que:

"Hicimos todo lo que se podía hacer, es decir botarlos. ¿Qué más quieres si ya lo boté? No los quiero, por eso lo hemos botado, predicamos con el ejemplo".

Y, Luis Castañeda Lossio que es el líder de Solidaridad Nacional; más, él no es Solidaridad Nacional, asume que su actuar es el actuar del partido. “Ya lo boté”. No existe el “luego de un proceso administrativo interno, el Comité Ejecutivo decidió la expulsión”. Impensable. Maneja a la organización política así como maneja su propia vida. Él es Solidaridad Nacional y viceversa. De esa manera, quien escogió o aceptó la candidatura de los cuatro alcaldes investigados, detenidos y procesados por actos de corrupción, fue él. Por la manera de responder a las interrogantes, él los escogió, él los designó, el los botó.

Entonces, podemos suponer que, él tiene conocimiento de la existencia de otros corruptos al interior de su organización y de otras organizaciones. Y se mantiene callado. Fiel a su estilo, es mudo. No dice nada. Él no quiere que el partido se pronuncie. En el laberinto recorrido: “Él no quiere que Él diga nada”.

Para finalmente sentenciar que:

"Vamos a ser más exigentes. Lo mismo que todos los partidos, vamos a ser sumamente duros y cuando hay alguien que sancionar, lo vamos a hacer. Así de simple. Claro que hay una autocrítica, cuando se escapan estos fulanos hay que botarlos".

En realidad, debería empezar a ser un poco exigente. Ya que no fueron lo más mínimo exigentes al momento de incorporar a cuatro candidatos que han terminado tras las rejas. Y la autocrítica no es “botarlos”. La autocrítica empieza por señalar que no han tenido protocolos para evitar la infiltración de militantes que sólo tenían intención de aprovecharse del cargo público.

Por el bien de la casi extinta credibilidad de los partidos y otras organizaciones políticas, deberían publicar sus normas internas y protocolos a cumplir para la incorporación de militantes y proclamación de candidatos. Porque, eso de “botarlos” sólo demuestra que a las organizaciones políticas no les interesa –o no les preocupa- la calidad moral de sus militantes y dirigentes. Más trabajo para las comisiones de ética y menos cámaras para los líderes que lo único que hacen es agravar la crisis política que vive el país desde hace cuatro décadas.

Por ello, José María Castillo sostiene que:

“Por supuesto, que hay corrupción porque hay corruptos. Pero, con decir eso, nos quedamos a medio camino. Porque la corrupción no es solamente la suma de los corruptos, tal como se suele entender el calificativo de “corrupto”. Tenemos tanta corrupción porque tenemos unas instituciones sociales (derecho, economía, política, educación, religión…) que no están ni pensadas, ni preparadas, para remediar (y menos, evitar) un fenómeno como el que estamos sufriendo”.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.

**Las respuestas de Luis Castañeda Lossio las hemos tomado de https://rpp.pe/politica/judiciales/castaneda-vamos-a-encontrar-mas-corrupcion-en-otros-sitios-que-en-solidaridad-nacional-noticia-1141963


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Elecciones2020 1 068e2517

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Congreso 7c7dcada


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol