Cesar Ortiz Anderson

La escalera del delito en el Perú caso Gringasho

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Mientras a diario los medios de comunicación nos muestra casi a diario la podredumbre de la Corrupción, no solo en nuestra justicia, el Sistema del Estado en general está muy contaminado, los Políticos y Autoridades y parte de nuestra sociedad también contribuyen a que vivamos una incertidumbre, mientras todo ello sucede la delincuencia cual león agazapado está esperando un descuido para hacer de las suyas, no podemos enfrentar adecuadamente a un enemigo si es que no lo conocemos, por ello a modo de reflexión preparamos un cronograma de la metamorfosis que sufre un delincuente adolescente hasta llegar a escalar a ser un delincuente avezado.

1.-Alexander Pérez Gutiérrez (a) "Gringasho" 23 años delincuente juvenil desde los doce años implicado en delitos por casos de sicariato entre otros cumplió su sentencia en el Centro Juvenil de Ancón 2 hasta el año 2017, por delito de homicidio y otros. Donde fue recluido al escapar a sangre y fuego de los centros Juveniles del norte y Maranguita.

2.-La presente semana fue detenido portando armas de guerra de largo alcance cuando supuestamente, está en investigación, se proponía realizar una matanza indiscriminada en una reunión social en el norte del País.

3.-Será recluido en un establecimiento penal de Trujillo, es decir en el argot delincuencial en una "cana grande" donde se integrará a otras bandas de delincuentes en prisión (secuestradores, chantajistas, extorsionadores y otros que de alguna manera tienen jaqueado el norte del país por sus actos delincuenciales.

4.-Con aportes de la tecnología y aparatos de geolocalización la Policía Nacional sigue detectando llamadas extorsivas en establecimientos importantes del País.

5.-El modus operandis de estos delincuentes cabecillas que se encuentran en prisión, trabajan con sus compinches del exterior que se encuentran en libertad quienes se encargan del amedrentamiento directo de la potencial victima (ablandamiento) granadas de guerra, disparos intimidatorios, animales muertos entre otros. Mientras los del interior presionan telefónicamente para consumar el pago.

6.-Las cárceles ya desde hace varios años son escuelas del delito, pero ahora además hacen alianzas para formar bandas organizadas, con grandes tentáculos, todo ello por una inadecuada política de gestión del sistema penitenciario, donde la rehabilitación de los internos es en una mínima proporción y los internos primarios al egresar salen más avezados y con mayores técnicas delictivas.

7.-Que se puede esperar en el caso del delincuente juvenil "Gringasho" con sus características delincuenciales ingresando a un establecimiento penal de adultos con la consecuencia que a un mediano plazo tengamos un potencial delincuente mayor ya no obedeciendo casos de ejecución sino liderando bandas organizadas que siembren el terror y el crimen en la sociedad.

8.- Tenemos el caso del delincuente "caracol" Que fue un delincuente de poca monta en la calle, casi desconocido sin embargo en la prisión se convirtió en líder y cabecilla d bandas organizadas que traspasaron los muros de la prisión convirtiéndose en un flagelo de la sociedad.

9.-La reflexión sería que están haciendo nuestras autoridades al respecto y nosotros como parte de la sociedad civil sobre todo en las causas, para contrarrestar el crimen y el delito organizado que poco a poco va avanzando en desmedro de la seguridad interna de nuestra ciudadanía...estamos en el camino correcto. Se vienen haciendo los correctivos necesarios, lo que me queda claro es que hace falta nuevas iniciativas legislativas y una firme decisión política.

10.- Urge contar con más prisiones y que estas y las que tenemos actualmente sean más seguras.

11.- La Inseguridad Ciudadana no solo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, afecta además Intereses Nacionales, como lo son la Inversión Extranjera y el Turismo.

12.- En temas de seguridad casi nada se planifica, un ejemplo el Acoso sexual ya es delito y será penado hasta con cinco años de prisión, y está bien, pero nuevamente pregunto con el actual hacinamiento que tenemos en el Sistema Penitenciario, donde encarcelaran a los que sean condenados por ese delito, entre Enero del 2013 y Diciembre del 2016, se reportaron 1,341 casos y la cifra negra de la no denuncia en este delito es bastante alta.

Finalmente, quienes hacen más daño al País, la Delincuencia avezada o los Políticos y Autoridades Corruptas y también avezadas a sabiendas que el Sistema al final les dará Impunidad, el almuerzo hace dos días en el comedor del Congreso de la Republica de los Magistrados cuestionados, deja mucho que desear, que el lector saque sus conclusiones. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos