Cusco

Película doblada al matsigenka será estrenada en comunidad de Timpía

Largometraje se estrena mañana en comunidad y el domingo 26 en Quillabamba.

Cusco.- En la comunidad indígena de Timpía Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, será estrenada la película animada doblada al idioma matsigenka “El Libro de Lila” con el objetivo de fortalecer las lenguas originarias y la diversidad de identidades culturales.

La difusión del largometraje, en el marco del proyecto de doblaje de películas a lenguas originarias, que lleva adelante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) se realizará mañana, viernes 24, como parte de las celebraciones por la festividad de la comunidad.

Será la misma población de Timpía la que apreciará en su propio idioma y por primera vez un trabajo cinematográfico, después será el 26 de agosto en la ciudad de Quillabamba (teatro municipal), para finalmente ser parte de un ciclo de proyecciones a nivel nacional, con el objetivo de vigorizar las lenguas indígenas.

El doblaje de la película "El Libro de Lila" al idioma matsigenka se planificó, formuló y ejecutó en los meses de mayo, junio y julio en sus fases de traducción, interpretación y validación de guión, casting, preparación de actores y grabación de voces.

En este trabajo se contó con el respaldo y participación de la población de Timpía, las organizaciones sociales como el Comaru (Consejo Machiguenga del Río Urubamba) y las municipalidades de Megantoni y La Convención.

Este trabajo es pionero en nuestro país porque marca un precedente importante dentro del cine peruano y cusqueño, siendo un impulso importante y estratégico a una lengua minoritaria como la lengua matsigenka.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos