En Atalaya

Organizaciones indígenas oficializan paro indefinido en contra del estado y empresas de hidrocarburos

Se inicia el 15 de agosto.

Atalaya.- Principales líderes indígenas de la provincia de Atalaya: OIRA, CORPIAA, URPIA, OIYPA, FACRU, FEMUPA, el día de hoy, se reunión y confirmaron el PARO INDEFINO que busca frenar la postura de “no consulta ni consideración” a los pueblos ancestrales amazónicos por parte del Estado y las empresas transnacionales que utilizan los ríos como ingreso de sus logística, utilizando embarcaciones que contaminan el agua y ahuyentan los peces, principal fuente de alimentación de las comunidades.

Los líderes acordaron que el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional Forestal y Fauna – DFFS, con la Resolución Directoral Nº 135-2017-GRU-ARAU-DGFFS, aprueba la Directiva Nº001-2017-GRU-ARAU-DGFFS, para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables por procedimiento abreviado en unidades ofertables del bosque de producción del departamento de Ucayali; atenta contra la ecología y la disponibilidad de territorio de comunidades indígenas. 

Asimismo, las multas impuestas a las comunidades por parte de OSINFOR, con montos exorbitantes, resultan impagables y, solicitan al Estado la condonación de estas multas. En ese sentido, precisan solicitar y exigir a las autoridades estatales el reconocimiento y titulación de sus territorios, así como la creación y declaración de Reservas Comunales en la provincia de Atalaya.

Por otro parte, declaran fundado las exigencias y demandas a las empresas de hidrocarburos y a sus contratistas que transitan por los ríos Urubamba y Ucayali. Las empresas mencionadas, resultan las que operan en los lotes 57, 58 y 88, incluyendo a las contratistas que deberían generar actividades económicas y productivas de responsabilidad social con la contratación de personal local y a empresas comunales.

Asimismo, uno de los líderes afirmó: "Si bien se trata de una protesta pacífica que busca el diálogo y una mesa concertada con el Estado y el sector privado, sin embargo, sino somos atendidos, radicalizaremos nuestra medida de lucha". Quien además, sostuvo que la fecha  de inicio del paro será el 15 del mes en curso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos