En Loreto

Mujeres indígenas se capacitan para reducir muertes maternas

Se preparan en uso de “trajes antishock” para manejo de hemorragias obstétricas.

Loreto.- Con el objetivo de reducir la mortalidad materna en la Amazonía peruana, el Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a 49 parteras tradicionales de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón, Chambira, de la región Loreto.

Mujeres indígenas de Loreto se capacitan para prevenir muertes maternas. Las mujeres indígenas fueron preparadas en el uso oportuno de los “trajes antishock” para proteger la salud de las gestantes.

Según el Minsa, el uso de estos implementos es clave porque permite el manejo de cuadros de hemorragias obstétricas, lo cual garantiza la adecuada referencia de las pacientes a los establecimientos de salud, evitando así las muertes maternas de mujeres indígenas amazónicas.

El taller se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en la localidad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, donde se capacitaron a 20 parteras de las comunidades indígenas de la cuenca del río Pastaza; mientras que en Iquitos se capacitaron a 29 asistentes.

Estas jornadas tuvieron un enfoque intercultural, llegando a ellas en sus lenguas nativas. Asimismo, el personal de salud de 54 establecimientos de los ámbitos de las cuencas amazónicas, recibieron orientación sobre el uso, manejo y entrega de los “trajes antishock”.

El taller estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas, del Minsa, y facilitadores regionales de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.

La capacitación contó con la presencia del director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, Omar Trujillo; y del médico experto de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Erick Rousselline. Minsa organizó taller con participación de especialistas y facilitadores regionales.

El Minsa recordó que el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto 2017-2021” fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 594-2017/MINSA con el objetivo de brindar atención de salud integral con pertinencia cultural a las comunidades indígenas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos