En Atalaya

Indígenas inician paro indefinido en contra del gobierno y trasnacionales

También piden condonación de más de 15 millones por multas.

Atalaya.- Las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya, iniciaran un paro indefinido mañana 15 de agosto, demandando un conjunto de exigencias acumuladas y desatendidas por las autoridades y empresas que explotan el proyecto Camisea.

La medida busca frenar no ser consultados ni considerados por parte del Estado y las empresas transnacionales que utilizan de forma intensa los ríos para el traslado de su logística, contaminando el agua y ahuyentando los peces, principal fuente de alimentación en las comunidades.

Asimismo, cuestionan a las transnacionales porque no cumplen con su responsabilidad social, de generar puestos de trabajo, ya que el 90% del servicio de transporte logístico hacia las Malvinas, contrataron a empresas de otras localidades, las mismas que no dan ni el saludo a la población de la zona que sufren las consecuencias negativas del megaproyecto gasífero.

También, se demanda la condonación de una millonaria deuda por concepto de multas, aplicadas a un centenar de comunidades nativas (15 millones de soles aproximadamente), por parte de OSINFOR,  debido a malas prácticas forestales.

Nunca se ha cumplido con el principio de publicidad, sobre las nuevas normas forestales, ni mucho menos se ha socializado en lengua originaria, por consiguiente existe esta y otras prerrogativas a favor de los administrados, que contradicen el debido proceso administrativo, opinó el abogado Arturo Paima Sánchez.

“Si bien se trata de una protesta pacífica que busca el diálogo y una mesa concertada con el Estado y el sector privado, sin embargo, si no somos atendidos, radicalizaremos nuestra medida de lucha, como la toma del aeródromo” sostuvo Hertalín Ríos Coronado, Presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya.

Del mismo modo, se exige la urgente atención a la población del pueblo Nahua de la comunidad de Serjali (Sepahua), a fin de conocer el origen y consecuencias de las enfermedades que padecen debido a la elevada presencia de mercurio en el organismo de la población indígena.

Hasta el cierre de esta edición, cientos de indígenas portando armas y flechas llegaban al puerto fluvial de Atalaya, provenientes de diferentes cuencas de la provincia.

La medida de fuerza, se inicia a las 00.00 con la paralización de las diferentes actividades, horas después se desarrollará una marcha por las principales calles de la ciudad, luego a través de piquetes se desplazaran a puntos estratégicos, como  a la desembocadura de los ríos Tambo y Urubamba, a fin de bloquear cualquier tipo de transporte fluvial.

Reacciona PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Viceministerio de Gobernanza Territorial, ha solicitado información con carácter urgente ante diferentes instituciones públicas y privadas, respecto a la plataforma de lucha planteada por dirigentes de las organizaciones indígenas de la Provincia de Atalaya, en el paro que se inició hoy.

Américo  Javier Aroca Medina, Subsecretario (e) de la Secretaria de Gestión de Conflictos Secretaria de Gestión Social y Diálogo Viceministerio  de Gobernanza Territorial  Presidencia del Consejo de Ministro, mediante oficio múltiple Nº 059 de fecha 10 de agosto de 2018, solicita información, al Gobierno Regional de Ucayali, Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Servicio Nacional de Áreas  Naturales,  Pluspetrol y Repsol, sobre las demandas del paro indefinido en Atalaya.

Dicha información es requerida, para sugerir al ejecutivo, la conformación de una mesa de diálogo con los representantes de los indígenas de Atalaya, se desprendió de fuentes oficiales. 

Fuente: Per. Raúl Velásquez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos