MINAM

Gore Loreto y Programa Bosques impulsan economía verde en las comunidades nativas

El gobernador regional de Loreto, resaltó el impacto positivo del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) en las actividades productivas sostenibles de las comunidades nativas.

Loreto.- El Gobierno Regional de Loreto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), vienen impulsando una economía verde en las comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques de Loreto.

Así lo informó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, tras destacar el trabajo de campo del equipo zonal Loreto del Programa Bosques en las comunidades de las etnias Boras, Huitotos, Yaguas, entre otras etnias de dicho departamento amazónico.

“Agradezco a nuestros aliados del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, quienes permiten que Loreto mire su futuro desde una economía verde, poniendo en valor cada metro cuadrado de la riqueza de la Amazonía”, enfatizó la autoridad regional.

Meléndez Celis explicó que la economía verde se da al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, donde las comunidades nativas socias del Programa Bosques juegan un rol clave al administrar sus territorios a través de la conservación de los bosques.

Entre estas actividades de la economía verde se encuentran el cultivo del cacao, artesanías, turismo comunitario, gastronomía, piscicultura y demás actividades.

Mecanismo TDC

El Programa Bosques, mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), beneficia con incentivos económicos y asistencia técnica a 30 comunidades nativas de Loreto en el desarrollo de piscicultura, acuicultura, agroforestería (cultivo de cacao y plátano), manejo de aguaje, apicultura, artesanías, turismo comunitario, entre otras actividades productivas, así como las capacita en la gestión comunal y vigilancia de sus 268 mil hectáreas de bosques.

“Lo importante es que muchas comunidades de la Amazonía quieren ser beneficiarias de las TDC. Nosotros queremos que este mecanismo llegue a otras partes de Loreto porque eso ayudará a crear una economía potente”, expresó el gobernador regional.

Asimismo, destacó que el Programa Bosques no solo apunta a la conservación de los bosques sino también revalora la identidad cultural y la cosmovisión amazónica de los pueblos originarios de Loreto.

“Somos un departamento que muestra al mundo no solo su riqueza biológica, sino también su identidad cultural y turismo comunitario vivencial”, anotó Fernando Meléndez.

El dato

30 comunidades nativas socias del Programa Bosques del Minam reciben incentivos económicos del Estado ascendente a S/ 2 millones 680 mil 190 soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos