Augusto Lostaunau Moscol

El daltonismo político de nuestra prensa basura

Augusto Lostaunau Moscol *

Muchas veces se nos quiere convencer que, cuando se dice Prensa Basura, sólo se hace referencia a aquella prensa difusora de la vida privada (chismes y rumores) se personajes vinculados a actividades socialmente intrascendentes como la farándula. Así, prensa basura existe en los medios escritos y audiovisuales. Pero, también se debe tener en cuenta que existe prensa basura en aquellos medios que se autoproclaman como “decentes y serios”. Para ello, contratan individuos (mujeres y varones) que con rostros circunspectos leen noticias y opinan lo que sucede en política.

Esta prensa basura que se encarga de ensuciar y difamar a quienes no están en su línea política de opinión (o, mejor dicho, en la línea de opinión de los dueños de los medios de comunicación privados y con intereses en los cuales laboran a cambio de un salario). Estos individuos seudo líderes de opinión sufren de una enfermedad muy especial: daltonismo político.

Este daltonismo político hace que sólo perciban las cosas y los hechos en dos colores. Un color agradable y un color que repugnan. Para estos sujetos, todo debe ser naranja. El color naranja es su favorito. El color naranja les permite tener grandes réditos económicos. El color naranja les da poder social. Por lo tanto, aman el poder naranja y son fieles servidores y súbditos de la familia que controla el poder naranja. Al interior de sus domicilios, cuando celebran las Fiestas Patrias, han cambiado la Bandera del Perú por una bandera naranja y con una letra del abecedario al medio de la misma.

Pero, si algo o alguien no está de acuerdo con ellos, entonces, los acusan de ser color rojo. Todo aquello que no sea naranja es rojo. Desde un rojo muy intenso hasta un rojo muy débil. Así que, si te opones a sus opiniones; eres rojo. Si te opones a sus ideas; eres rojo. Si te opones a sus comentarios; eres rojo. Si críticas a sus líderes; eres rojo. Si denuncias la corrupción; eres rojo. Si te indigna la impunidad; eres rojo. Si marchas defendiendo la democracia; eres rojazo.

Y así, la pantalla de la televisión es naranja. La primera plana del diario es naranja. El entrevistado amigo es naranja. El empresario hermanito es naranja. El juez chochera es naranja. El ministro de la nuez es naranja. El provisional e improvisado es naranja. A. G. es naranja. La Señora K es naranja.

Por el contrario, exigir que se encarcele a los corruptos es rojo. Denunciar el tráfico de influencias es rojo. Opinar contra la publicidad estatal; es rojo. Exigir derechos laborales; es rojo. Exigir derechos sociales; es rojo. Pedir que se acabe el neoliberalismo; eso es rojazo. Una Nueva Constitución Política del Perú corre el riesgo de tener la carátula roja. Un nuevo Congreso de la República puede ser controlado por los rojos. Cambios en la educación es rojimio. Más derechos sociales es rojete. Exigir el derecho a la educación gratuita es “rojo subversivo”.

Este Daltonismo Político no tiene como objetivo el desarrollo económico y el progreso social del Perú. Por el contrario, busca mantener el abuso y la explotación contra las grandes mayorías. Mantener que los ricos se vuelvan más ricos mientras los pobres somos más pobres.

Este Daltonismo Político es violentista. Es radical. Es ideologizado. Es sectario. Es anti peruano. Antipopular. Sólo protege las intereses de las grandes empresas extranjeras que saquean nuestras riquezas naturales y contaminan los ríos, el aire y los mares. Está a favor de la Trata de Personas, el feminicidio y la violación de menores.

Es necesario rechazar el Daltonismo Político de la Prensa Basura y crear una percepción objetiva desde la prensa libre e independiente.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Vuela3 3c84a537

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada