Corrupción

PJ solicita destituir a juez de Corte de Loreto por grave inconducta

Se trata del magistrado Chiang Li Cruz Ramos, quien se abocó a un proceso judicial sin tener competencia para ello

Loreto.- El Poder Judicial, a cargo de Francisco Távara, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de un juez del Juzgado Mixto de la provincia de Datem del Marañón, en la Corte de Loreto, por una grave inconducta en que habría incurrido en el ejercicio de sus funciones.

La institución judicial fundamentó este pedido en el informe emitido por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) que recomendó imponer la referida sanción disciplinaria.

Se trata del magistrado Chiang Li Cruz Ramos, a quien se le atribuye haberse abocado en un proceso judicial sin tener competencia para ello y expedir una resolución que concedió una medida cautelar de embargo por 4 millones de dólares, de propiedad de la Minera Sumaj Orkro S.A.C., representada por Alberto Miranda Pando.

La sanción planteada es por la grave conducta disfuncional del magistrado al no haber observado el debido proceso, comprometiendo así la dignidad del cargo de juez y la imagen del Poder Judicial.

El documento que plantea la destitución del cuestionado magistrado fue entregado por el secretario general interino de la Corte Suprema, Humberto Yorges Avalos, y recibido en la mesa de partes de la sede del CNM.

El requerimiento planteado por Francisco Távara es en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual señala que en aplicación del artículo 154 numeral 3 de la Constitución, corresponde al presidente del Poder Judicial solicitar al CNM la destitución propuesta por la Ocma.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos