Augusto Lostaunau Moscol

Mercedes Araoz y la posverdad

Augusto Lostaunau Moscol *

El día de hoy (martes 24 de julio de 2018) la Vice Presidenta de la República (Congresista de la República) y encargada de la Presidencia por el viaje del Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra; la economista Mercedes Rosalba Araoz Fernández, aprovechó de las actividades por el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, para hacer gala de su extraordinario manejo de la posverdad (desde una posición posmoderna) en el “análisis” de la realidad.

Durante su discurso –y declaraciones posteriores- indicó que el actual gobierno no ha tenido posibilidades de informar a los pueblos altoandinos de las acciones para luchar contra el friaje; por ello, solicitó al Congreso de la República, derogar la ley que no permite la rechazada publicidad estatal.

Es decir: ¿Los cientos de niños y ancianos muertos producto del friaje se pudieron evitar si el gobierno hubiese colocado millones de soles en publicidad estatal? ¿La publicidad estatal –que nos cuesta a todos los peruanos- ubicada en los medios de comunicación privados y con intereses hubiese permitido que las miles de cabezas de ganado no hubiesen muerto?

¿Qué habría comunicado en gobierno en la publicidad estatal? Intentemos dar respuesta:

  • Hubiesen comunicado la ubicación de los refugios.
  • Hubiesen comunicado la puesta en servicio de las instalaciones para gas natural que harían posible mantener el sistema de calefacción existente en las casas sociales construidas para enfrentar el friaje de todos los años.
  • Hubiesen comunicado el traslado del ganado a instalaciones construidas para su protección.
  • Hubiesen comunicado los puntos de atención hospitalaria.
  • Hubiesen comunicado los números telefónicos de las ambulancias adquiridas exclusivamente para el traslado de alguna víctima del friaje.
  • Hubiesen comunicado los lugares de los depósitos de alimentos, medicinas y vestidos que el gobierno adquirió desde inicios de año para enfrentar el friaje de todos los años.
  • Hubiesen comunicado la instalación de calefacción en los modernos colegios construidos el año pasado para enfrentar el friaje y evitar la pérdida de clases.

Es decir, la economista Mercedes Rosalba Araoz Fernández reclama con mucha justicia que el Congreso de la República ha dado una ley que no ha permitido comunicar todas las obras de infraestructura que el actual régimen ha realizado para enfrentar el friaje anual y proteger a los ciudadanos peruanos que habitan en las zonas afectadas del sur andino. Así, los grandes culpables de los cientos de niños y adultos mayores peruanos muertos son los congresistas. Los grandes culpables de la muerte de miles de cabeza de ganado son los congresistas.

Parece increíble escuchar a la Vice Presidenta en funciones exigir en nombre de los más pobres que se siga entregando el dinero de todos los peruanos a los empresarios dueños de los medios de comunicación privados y con intereses. Eso es no tener escrúpulos. Sabe muy bien la señora economista Mercedes Rosalba Araoz Fernández que en publicidad estatal se gastan millones de soles al año; mientras que, se debe realizar colectas y donaciones para apoyar a los peruanos afectados por el friaje. Un friaje que se produce cada año. Una campaña de donaciones que se realiza cada año. Mientras tanto, los empresarios dueños de los medios de comunicación privados y con intereses se llenan los bolsillos con la publicidad estatal.

¿Dónde están los refugios? ¿Dónde están las casas sociales con calefacción? ¿Dónde están los hospitales? ¿Dónde están los depósitos llenos de alimentos, vestidos y medicinas?

Entonces ¿Qué piensa comunicar la señora economista Mercedes Rosalba Araoz Fernández? ¿Cuál es su interés por derogar una ley que sólo beneficia a un reducido grupo de empresarios? ¿Por qué utiliza la muerte de cientos de niños y ancianos para hacer campaña a favor de la publicidad estatal?

Es necesario que el Congreso de la República pase este caso a su comisión de ética ya que, la economista Mercedes Rosalba Araoz Fernández también es congresista y, sería juez y parte en caso de votar una derogatoria.

En medio de tantos audios de corrupción, esperamos que este asunto no tenga su respectivo audio; aunque, no podemos negarlo de manera definitiva. El ciudadano peruano que tiene el honor de dirigir los destinos del país, no puede manipular la verdad de una forma tan grosera.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbJne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8bRegional a20152bcVocacion 6ec01671

Caminos 9661de73

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00