Loreto

Inmovilizan cargamento de madera de presunto origen ilegal

Operativo se desarrolló en puerto fluvial de Yurimaguas

Yurimaguas / Loreto.- En un operativo conjunto entre la policía forestal de Tarapoto y la Fiscalía en Materia Ambiental y personal la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Loreto, se inmovilizó en el puerto fluvial de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, un cargamento de madera.

Se trata de un lote de 300 cuartones de madera, los cuales estaban formados en dos balsas artesanales para bajar por el río Huallaga. Las autoridades investigan su presunto origen ilegal.

Al momento de la inmovilización, la fiscal especializada en Materia Ambiental, Bertha Rengifo Vásquez, sostuvo que la madera habría sido extraída en los bosques del distrito de Chipurana de la región San Martín, por lo cual calificó al cargamento como de procedencia ilegal.

De igual manera, afirmó que los presuntos dueños de la madera presentaron una guía fluvial otorgada por la ARA San Martín, la misma que no concuerda con las especies de madera decomisada, ya que el documento especifica que solo podrá ser de la especie papelillo, sin embargo, la madera intervenida son de las especies tornillo y cumala.

Según la Policía Nacional, el cargamento pertenecería al maderero conocido como Chuque Zarate, quien habría tenido eventos similares con madera que llega a los puertos de Yurimaguas por el río Huallaga.

Por su parte, el comandante PNP Ernesto Cequera, de la Policía Forestal de San Martín, también corroboró que la madera le pertenecería a Armando Chuque Zárate, el mismo que debe demostrar la procedencia de esta madera que no concuerda con la guía que fue emitida por la Autoridad Regional del Ambiente San Martín.

El oficial PNP se comprometió a investigar lo necesario hasta definir realmente donde fue extraída la madera, los documentos y otros necesarios para la incautación respectiva, dijo que es necesario frenar la comercialización ilegal de madera principalmente en Yurimaguas, cuya extracción ilegal y desmedida causa serios daños al medo ambiente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos