En CCAPI – Paruro

Inauguran Represa de Huincococha en el Cusco

Más de mil personas del campo usarán agua represada de la laguna

Represa1 c1cec1c2Represa2 c1cec1c2Represa3 c1cec1c2Represa4 c1cec1c2

Cusco.- Superando las dificultades propias de lo agreste del lugar  y comprometido con las necesidades de los pueblos, el Presidente del  Gobierno Regional de Cusco Ing. Edwin Licona Licona  mediante el Proyecto Especial Instituto de Manejo y Medio Ambiente IMA, ejecutó e inauguró la represa de la Laguna Huincococha  en  el distrito de Ccapi provincia de Paruro, obra que beneficiará a más de mil hermanos  del campo quienes usarán agua  represada  para el  cultivo de pastos y mejoramiento del ganado vacuno,  ovino,  entre otras actividades agrícolas.

Más de 97 mil metros cúbicos de agua almacenará la laguna Huincococha considerada  una de las zonas con mayor índice de pobreza, con este proyecto de siembra y cosecha de agua que entregó el GORE Cusco a través del PER IMA, se garantiza  agua a futuras generaciones. La zona está ubicada a más de 4 mil 450 metros de altura. “La laguna ahora será fuente no solamente de creencias populares para los  lugareños; sino también para mejorar sus condiciones de vida” precisó el Mandatario Regional. 

Según el expediente técnico,  la represa está constituida  por un cuerpo  de material de gaviones de  rellenos de piedra con cara de enrocado en el talud aguas arriba y aguas abajo. El sistema de descarga de fondo está compuesto por una captación de concreto, conducción de tubería, caseta de válvulas, tuberías de descarga, interceptores, estructuras  de evacuación del caudal,  canal de conducción de concreto y poza de amortiguación en la parte baja y desfogue a la quebrada principal entre otras.

La obra, demandó una inversión aproximada al millón  y medio de soles y fue ejecutada por el Instituto de Agua y Manejo del Medio Ambiente IMA,  trabajos realizados con la finalidad de preservar las áreas naturales y fundamentalmente los glaciares.  En otro momento los beneficiarios expresaron su reconocimiento al Gobierno Regional y subrayaron su compromiso en darle buen uso a las aguas represadas, toda vez que es  una obra esperada por varios años sin que ninguna gestión haya puesto los ojos en ellos.

En su intervención,  el Presidente Regional Ing. Edwin Licona Licona precisó que la gestión regional  trabaja a lo largo y ancho del ámbito regional con obras de infraestructura vial, educativas, salud, saneamiento básico. “Hoy estamos más comprometidos con las  Zonas Alto andinas de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canas y Paruro,  porque se logra actualmente irrigar miles  de  hectáreas de terreno con proyectos de cosecha y siembra de agua  que permite trabajar  para el cultivo de pastos y mejoramiento del ganado vacuno y ovino, además impulsar y promover el agro regional lo que permite optimizar y elevar la calidad de vida de los pobladores”, manifestó el titular de la Región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00