Augusto Lostaunau Moscol

El periodismo de Celendín está de luto: Ha fallecido Napoleón Sánchez Urrelo

Augusto Lostaunau Moscol *

Para Ricardo Sánchez Cabanillas

Hoy sábado 14 de julio de 2018 nos llegó una lamentable noticia. El periodista Napoleón Sánchez Urrelo ha fallecido. Es su hijo Ricardo quien nos confirma que su padre ha partido en busca del único destino que tiene el ser humano.

Napoleón Sánchez Urrelo fue un periodista de los de antes. Más aun, fue un periodista corresponsal en Celendín de los de antes. De aquellos que hacían de su profesión, un trabajo múltiple. Escribía todo tipo de notas para el diario El Comercio. Tomaba fotos. Realizaba entrevistas. Hacía los análisis políticos del departamento. Las crónicas rojas. Las notas deportivas. Mejor dicho: hacía de todo.

Ever Rojas Zegarra lo recuerda como un periodista siempre dispuesto a cubrir la noticia. En una sabrosa nota sobre el reto a correr una maratón entre el profesor Pashe (Práxedes) y don Quirino, Rojas Zegarra indica que:

“Ese mismo día se acordó fecha y hora de inicio de la carrera y se recomendó puntualidad. La noticia se expandió a la velocidad del rayo por las poblaciones de sucre, José Gálvez y Celendín, y la expectativa del público por ver el final y resultado de esta contienda, superaba a la expectativa que los sucrenses sentimos por estar en la fiesta de San Isidro, si cabe la comparación. Celendín se mostró algo indiferente, y solo participó en este evento el infaltable periodista Napoleón 'Sánchez Urrelo, (Tagaga) ávido de cubrir la noticia a nivel provincial y nacional”.

Así es, en un exceso de identificación –admirable- para con su Celedín, el periodista Napoléon Sánchez Urrelo, cubría todo tipo de eventos, incluso aquellos que no gozaban de la atracción de sus paisanos. No importaba. Era su trabajo informar de manera periodística y él cumplía. Cajamarca en general y Celendín en particular fueron su obsesión.

Pero, su trabajo no era apreciado por todos sus paisanos. Existieron quienes no estuvieron de acuerdo con él. Es el caso de Arístides Merino. Como bien señala Constante Vigil:

“Le preocupaba la apariencia física e intelectual de Celendín, por ello lo mortificaba el hecho de que el corresponsal del diario "El Comercio" fuese Napoleón Sánchez Urrelo, el popular "Tagaga", a quien no consideraba idóneo para el cargo y trataba de convencer a varios intelectuales jóvenes para que asuman la responsabilidad, en lugar del referido periodista que se ufanaba como pavo real de su “altísima corresponsalía”.

Pero, esto último no molestó jamás a Napoleón Sánchez Urrelo; por el contrario, realizó su labor periodística con mayor ahínco, entregando cada vez mejores notas que eran leídas a nivel nacional. Celendín le debe mucho a nuestro periodista, porque fueron varías décadas entregadas a la magnífica labor de hacer aparecer en el mapa nacional a su amada provincia.

Jorge A. Chávez Silva ha rescatado una fotografía tomada por Napoleón Sánchez Urrelo a un grupo de estudiantes de la Promoción 1959 de la Escuela 85. En su reconocimiento, Chávez Silva indica que:

“Según precisa nuestro amigo, fue tomada en la calle por Napoleón Sánchez Urrelo, el popular "Tagaga", frente al antiguo local de la Escuela 85, en la primera cuadra de la calle Grau, antes que se trasladara a San Isidro”.

De esta manera, una fotografía se convierte en un documento histórico que permite el recuerdo de un grupo humano. Así como, de las instituciones y la ciudad misma. En el texto, Chávez Silva identifica a muchos de los jóvenes integrantes de la Promoción 59; el nombre de la calle donde la foto fue tomada; la institución en su local original y la zona donde se trasladó.

Ricardo Sánchez Cabanillas, en un artículo sobre Celendín a inicios de la dominación colonial, indica que:

“Don Napoleón Sánchez Urrelo en su artículo titulado “Las seis etapas de Celendín hasta la capital de provincia”, coincide con lo establecido por el Profesor Pelayo Montoya al señalar que en el año 1550 don Hernando de Mori Alvarado se convierte en dueño de la hacienda de LLamadín”.

Hoy estamos tristes por la partida de don Napoleón Sánchez Urrelo, periodista a la antigua. Una parte de la historia de Celendín se va con él. Una parte de la historia de Celendín se queda con nosotros gracias a sus notas periodísticas.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00