Reserva Comunal El Sira

Ejemplo de conservación y desarrollo sostenible con comunidades en Ucayali

Área natural protegida administrada por comunidades indígenas celebra 17 aniversario de creación.

Pucallpa.- Como un ejemplo de la armoniosa relación entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los pueblos indígenas, la Reserva Comunal El Sira celebró su 17 aniversario conservando los valores naturales y culturales de la cordillera El Sira, cadena montañosa única en su género cubierta por bosque tropical y que brinda múltiples beneficios a comunidades de las etnias Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo.

Para celebrar esta importante fecha, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organizó, el pasado 23 de junio, diversas actividades como concurso de pintura, juegos de yinkana y jornadas de limpieza en el que participaron pobladores de las comunidades de Esperanza de Tabacoa, Atahualpa de Tabacoa, Vista alegre de Iparia y Nuevo Perú. Además se contó con el apoyo de organismos adscritos del Ministerio del Ambiente en la región.

Las actividades por aniversario continuaron en el sector Pichis del distrito de Puerto Bermúdez en donde se llevó a cabo un concurso de pintura y competencia deportiva en el que participaron pobladores locales y representantes de instituciones públicas y privadas de la zona.

Trabajo conjunto

En el marco del 17 aniversario de la Reserva Comunal El Sira, el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Tournavista y el Ejecutor del Contrato de Administración (Eco Sira) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para promover la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales de esta área protegida.

Para ello, se busca impulsar, mediante este acuerdo, iniciativas conjuntas para el cumplimiento de los objetivos ambientales, económicos y socioculturales establecidos en el Plan Maestro 2015-2019 de esta área natural protegida.

Asimismo, con este acuerdo se busca promover la articulación territorial en temas de control y vigilancia, así como educación ambiental entre las comunidades indígenas del distrito de Tournavista.

Saneamiento de áreas colindantes

Dando continuidad al proceso de saneamiento de áreas libres adyacentes a la Reserva Comunal El Sira, el Sernanp junto a 13 comunidades de los sectores Alto y Medio Ucayali suscribieron las actas de colindancia de sus espacios territoriales.

La firma de estas actas representa un paso previo para la próxima entrega de sus títulos de propiedad y así garantizar la integridad de la propiedad territorial de las comunidades indígenas de los distritos de Tahuania y Raymondi-Alto Cocani, Diobamaba, Quempitiari, Quipachari, Nuevo Paraíso, Bajo  Aruya y Fernando Sthal del sector Alto Ucayali y las comunidades Juancito de Sipiria, Esperanza de Tabacoa, Dos de mayo, Puerto Nuevo, Sharara y Nueva Samaria del distrito de Iparia en el sector Medio Ucayali.

En la actividad participaron además el Ejecutor del Contrato de Administración (Eco Sira), la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali y con el apoyo del proyecto  PNUD DCI.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos