En Sicaya Junín

Contraloría emite recomendaciones técnicas y legales sobre obra que mejorará tránsito peatonal y vehicular

Estas recomendaciones se encuentran plasmadas en el Informe Previo N° 00003-2018-CG/APP, que fue notificado a la Municipalidad Distrital de Sicaya,

Junín.- La Contraloría General de la República emitió recomendaciones técnicas, legales y financieras para la construcción de una vía que mejore la transitabilidad peatonal y vehicular del jirón Grau, tramo de la Carretera Central-jirón Vista Alegre-Centro Poblado de Sicaya, ubicado en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo en la región Junín. La obra tendrá un valor referencial de S/ 486,665.91. 

Estas recomendaciones se encuentran plasmadas en el Informe Previo N° 00003-2018-CG/APP, que fue notificado a la Municipalidad Distrital de Sicaya, para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes para la ejecución del proyecto y se cautele los recursos del Estado.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional, y se puede acceder AQUÍ (http://lfweb.contraloria.gob.pe/BuscadorInformes/DocView.aspx?id=4729578) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información. 

Principales recomendaciones: 

  • Antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto, la municipalidad debe considerar los costos del rubro liquidación de obra que es necesario para la etapa de cierre del proyecto. Por ello es necesario que la entidad incorpore el plazo de ejecución de dicho rubro en el cronograma de ejecución física del proyecto, a nivel de expediente técnico, que se ve plasmado en el tiempo para la elaboración de dicha etapa. 
  • En mérito al principio de transparencia y en aplicación al artículo 40°del Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, la entidad debe registrar en el Sistema Electrónico de las Contrataciones de Estado (SEACE), toda la información correspondiente a dichos procesos de selección. 
  • El Proyecto a ser financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, se encuentra dentro del límite para la emisión de los Certificados Inversión Pública Regional y del año 2017 (ascendente a S/486,908.00), siendo el importe total del monto referencial asciende a S/ 486,665.00. Ante ello es necesario que el proyecto tenga incrementos no previstos, no genere problemas en torno a los certificados de inversión pública que entrega la municipalidad a la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto. 

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00