En Madre de Dios

Condena para traficantes de combustible para minería ilegal

Sentencia fue mediante proceso de terminación anticipada

Madre de Dios.- La fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, logró se dicte dos años y cuatro meses de pena suspendida en su ejecución para cuatro sujetos, al ser hallados en flagrancia del delito, cuando transportaban combustible por una trocha carrozable hacia una zona minera ilegal de Huepetuhe.

Se trata de Wilber Vargas Quirquihuaña, David Oswaldo Paisano Espinoza, Luis Ipanaqué Charca y Lennon Aldair Pinedo Chico, sentenciados en menos de 48 horas mediante proceso inmediato, luego de reconocer su responsabilidad en la comisión del delito de contaminación en la modalidad de tráfico ilícito de insumos químicos y maquinaria destinada a la minería ilegal.

Los condenados deberán pagar una reparación civil de S/ 12 mil de forma solidaria, a favor del Estado; así mismo deberán cumplir estrictas reglas de conducta y no volver a cometer delito, caso contrario podrían ser internados en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, se informó a INFOREGIÓN.

De acuerdo a los hechos, los condenados a bordo de un camión cisterna marca Volvo, llevaban 5 mil galones de petróleo, escoltados por una camioneta marca Toyota, logrando evadir el control policial y de la Sunat, ubicado en el Complejo Contra el Crimen de Mazuko, dándose a la fuga con dirección al distrito de Huepetuhe.

En tal sentido las autoridades policiales, funcionarios de la Sunat y representante del Ministerio Público, iniciaron la persecución de los evasores solicitándoles que detengan el vehículo; sin embargo estos haciendo caso omiso de las órdenes de parar los vehículos continuaron con su huida, por lo cual el personal policial tuvo que realizar disparos al aire en diversas oportunidades, logrando capturar a los cuatro sujetos en flagrancia del delito.

Durante la intervención los traficantes no contaban con ningún documento que acredite el origen y la legalidad de los 5 mil galones de Diésel, por lo que las autoridades procedieron a la incautación de dicho combustible que iba ser destinado a la minería ilegal; así como los vehículos que transportaban el insumo para la actividad aurífera ilegal.

Fuente: Inforegión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos