Augusto Lostaunau Moscol

Televisión basura, futbol y racismo en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol *

Hace pocos días, mientras la selección peruana de futbol masculino viajaba rumbo a Europa donde terminará su etapa preparatoria con el objetivo de participar en el Mundial de Futbol Rusia 2018, la televisión basura no tuvo mejor manera de rendirle su apoyo con la manifestación más racista que se haya visto en los últimos años: sostener que las características fenotípicas externas propias de sus grupos étnicos los “afean” y, por lo tanto, se hace necesaria una cirugía para eliminar esas mismas características fenotípicas externas y “lograr” otras para que “mejoren” su aspecto. Así, llegarán a ser “hermosos”.

Mientras la antropología física debate si la nariz forma parte de una forma de adaptación del ser humano al tiempo climático de una determinada región; la televisión basura peruana sólo la interpreta como una forma de “hermosura”. Muchos medios de comunicación del mundo han informado sobre los aportes de los antropólogos físicos de Inglaterra o España; la televisión basura peruana sólo la interpreta como una forma de “hermosura”.

Así, uno de los canales más representativos de la televisión basura del país, convocó a “especialistas” en belleza para que “aconsejasen” a los futbolistas de nuestra selección masculina de futbol ha realizarse una “operación correctiva” y desaparecer esa “horrible” nariz que tienen y consigan una verdaderamente “hermosa” que resalte sus atributos.

Vale decir, si eres de los grupos étnicos negros y tu nariz es propia de las características fenotípicas externas de los grupos étnicos negros, entonces, eres “feo” u “horrible”. Todos se van a burlar de tu rostro. Ninguna mujer te mirará. Los lentes se te caerán. Parecerás un simio. Pero, si te “retocas” esa nariz “horrible” y la cirugía plática (o “cirugía reconstructiva” como eufemísticamente la denominan) te proporciona una verdaderamente “hermosa”, serás “bello” y todas las mujeres se enamorarán de ti. Serás un “negrito fino”. Negro pero con “rasgos finos”. Casi un humano.

Si anteriormente la televisión basura era racista, hoy por hoy su racismo es atrevido y agraviante. Con su Paisana Jacinta se burlaban de la mujer andina e incitaban a la violencia sobre ella. Con su Negro Mama se burlaban de los grupos étnicos negros e incitaban a ridiculizarlos. Además, ambos personajes eran “poco” inteligentes, lo que significaría que, mujeres andinas y varones negros son “poco” inteligentes y, para que entiendan, se les debe maltratar. “Serrana bestia” y “negro bruto” se escuchaba decir en los colegios, como forma de agresión y violencia contra quienes resultaran identificados con estos seudo personajes de la televisión basura. Gran parte de la violencia contra las mujeres que hoy vivimos tiene su origen en ese personaje que ridiculizaba a la mujer andina del Perú. ¿Cuántos de los ataques a las mujeres habrán sido realizados por varones que crecieron viendo la Paisana Jacinta? La televisión basura aporta mucho a la violencia y la corrupción. Es más, la misma televisión basura es violenta y corrupta.

Pero, lo hecho hace unos días por la televisión basura ya alcanza niveles demenciales. Niveles de perversión. Patológicos. Enfermizos. Es la manifestación de mayor racismo. Porque, cuando se hace una sinonimia entre las características propias de un grupo étnico y se asume que “negro igual feo” y “blanco igual hermoso”, estamos insultando a más del 95% de los ciudadanos peruanos. Se nos quiere hacer pensar que menos del 5% de los ciudadanos peruanos son “hermosos”. Así, la belleza sería “propiedad” de una minoría y, por lo tanto, es justo que sólo ellos ocupen la pantalla de la televisión, claro está, de la televisión basura.

Y, lo peor, es que el gobierno provisional de Martín Vizcarra es totalmente incapaz de poder enfrentar dicha agresión contra más del 95% de los ciudadanos peruanos. Esos mismos ciudadanos que la televisión basura denomina “pobladores”. Un gobierno incapaz junto a un Congreso de la República inservible hace posible que un conjunto muy pequeño de familias que controlan y concentran los medios de comunicación, hagan de la televisión basura un negociado sin ninguna responsabilidad social. En otros países se exige que las empresas tengan responsabilidad social. Aquí, en el Perú del gobierno provisional de Martín Vizcarra la televisión basura no tiene responsabilidad social. Insulta a los peruanos en su propio país. Insulta a los peruanos en sus propios hogares. Insulta a los peruanos según su color de piel o tipo de nariz. Y no pasa nada.

Se supone que un compromiso de los medios de comunicación es luchar contra todo tipo de discriminación. Se supone que las pantallas de los canales de televisión deberían ser una forma de espejo donde los ciudadanos peruanos nos podamos reflejar. Pero, la televisión basura (propiedad de una burguesía basura) no lo es. La televisión basura es racista. La televisión basura es machista. La televisión basura alienta la violencia contra la mujer. La televisión basura es corrupta. Quizás, por ser corrupta, es que el gobierno provisional de Martín Vizcarra y el inservible Congreso de la República no hacen nada contra ella. Es la mejor cómplice de este régimen decadente y de la crisis actual.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Familia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fPagina c29a18dbJne fe996a39Escape 42989b8b

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00