Alcalde de Tahuanía

Promueve, taller de capacitación relacionado a control y vigilancia de los recursos pesqueros en región Ucayali

Director regional de pesquería fue expositor principal del taller de conformación de Colovipes.

Tahuanía.- El burgomaestre CPC. James Ríos Bernald, viene impulsando la conformación de COLOVIPES (Comité Local de Vigilancia Pesquera) en diferentes lugares del distrito de Tahuanía como una acción de respuesta frente a la preocupación de la población que alertaron la extracción ilegal de pescado en grandes cantidades de la reserva situada en lagunas y cochas de esta localidad.

Según algunas investigaciones, se concluye que: Un gran número de gente vinculada al narcotráfico estaría financiando la pesca ilegal dado la circunstancia que el capital económico que emplean para la adquisición de embarcaciones, motores y grandes cantidades de redes de pesca sería proveniente de dinero de actividades ilícitas.

Sumada a esta última hipótesis se descubrió que en su mayoría los personajes dedicados a esta actividad tienen un historial delictivo e incluso tienen procesos penales en curso y no se descarta que algunos de ellos tengan orden de captura por diferentes delitos cometidos dentro de la sociedad y trabajan empleando armas de fuego para infundir miedo a los lugareños.  

En la actualidad diferentes vecinos de Bolognesi y pobladores de diferentes comunidades nativas han llegado hasta el despacho de alcaldía para interponer su reclamo frente a la proliferación de pescadores ilegales que han invadido diferentes lagunas y cochas en el que existen grandes cantidades de reserva de pescado de diferentes especies.

Esta situación se ha convertido en una realidad desesperante, en el sentido que gran número de pescadores ilegales estarían acabando con reservas de pescado de especies en veda, a la vez estarían utilizando agroquímicos que destruye el sistema de reproducción de los recursos hidrobiológicos.

Aunado a esta problemática, los pescadores ilegales extraen peces del tamaño no permitido: son acumulados para fines de comercialización en los mercados de atalaya, satipo, otros pueblitos por la zona del VRAEM.

Las diferentes especies de pescado también son comercializadas por toneladas que son recogidos del territorio del distrito de Tahuanía, para luego abastecer los mercados de Pucallpa, Huánuco y Lima la capital de la República.

Algunos de los pescadores ilegales tienen como meta abastecer a un comprador-financista-mayorista cuyo objetivo es la exportación de grandes toneladas de pescado con destino a Colombia y otras partes del mundo que a la fecha les ha generado grandes utilidades.

Frente a la problemática de la población del distrito, es que la primera autoridad edil el CPC. James Ríos Bernald ha conformado y juramentado a los miembros integrantes del Comité Local de Vigilancia Pesquera (COLOVIPE) para el Cuidado de la Laguna de Nueva Italia que alberga cerca de una decena de comunidades nativas.

Al respecto, el alcalde James Ríos ha logrado que el Biólogo Luis Francisco Salcedo Quispe-Director Regional Sectorial de Pesquería Ucayali PRODUCE se interese por esta cruda realidad y a su vez llegó hasta la localidad de Bolognesi para reunirse con las principales autoridades y la sociedad civil y en el acto, desarrolló en el auditorio municipal un taller denominado: CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN LA REGIÓN UCAYALI.

El taller dirigido por el Director Regional Sectorial de Pesquería de Ucayali también tuvo como expositor al Biólogo César Vergara Coscol-Jefe del Proyecto Control y Vigilancia Pesquera y Acuícola en la Región Ucayali, el mismo que abordó el tema: CONFORMACIÓN DE COLOVIPES.

La clausura del taller estuvo a cargo del CPC. James Ríos Bernald-alcalde del distrito de Tahuanía, a las 10:45 PM del lunes 11 de Junio del 2018. Asistieron a esta actividad el regidor Leonardo Inuma Santos, César García Cairuna, María Shuñaqui Sangama, Joel Cahuaza Caitano; Aurelio Rimarachín Carranza-Presidente del Frente de Defensa de Tahuanía, Mariano Mananita Pacaya-Subprefecto del distrito de Tahuanía, Iván Torres Solís-director del I.S.T.B., entre otras autoridades, alcaldes vecinales y sociedad civil.

Al término del evento acordaron por unanimidad el desarrollo de un próximo taller dirigido a la población en el objetivo de educar y orientar a la población actúen en el marco de la ley y frenar la pesca ilegal en el distrito de Tahuanía. Así mismo, en el pleno consensuaron convocar una próxima reunión para la conformación del COLOVIPE de Bolognesi.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios