Augusto Lostaunau Moscol

Los derechos humanos emergentes

Augusto Lostaunau Moscol *

El Dr. Jaume Saura Estapà ha indicado que:

“Se acepta comúnmente que la expresión "derechos humanos" se refiere al conjunto de facultades que, en cada momento histórico, concretan los valores de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas y que están reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en los ámbitos nacional e internacional. Esta definición de los derechos humanos sobre la base de la presencia de ciertas necesidades humanas y como experiencia histórica (con carácter evolutivo, por lo tanto) fundamenta de manera suficiente la noción de derechos humanos emergentes. En cuanto que emergentes, se trata de aspiraciones de derechos que no han sido explícitamente recogidas en textos jurídicos vinculantes, pero que constituyen una respuesta coherente y jurídicamente viable a los retos y necesidades de las sociedades contemporáneas, a partir del fundamento de los derechos fundamentales y del derecho internacional vigentes”.

Es decir, la idea de Derechos Humanos y, los Derechos Humanos propiamente dichos, son hijos de un determinado momento en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Son una suerte de logro cultural de la humanización del hombre en su estado máximo de evolución cultural. El cumplimiento -y hacer cumplir- los Derechos Humanos eleva a las sociedades a un nivel superlativo de su desarrollo como sociedades humanas. Es por ello que, actualmente se reconoce la importancia de los Derechos Humanos Emergentes, los cuales se presentan como un nuevo reto y un nuevo paradigma para el desarrollo humano de la humanidad.

El Institut de Drets Humans de Catalunya  sostiene que

“Los derechos humanos emergentes son reivindicaciones legítimas de la sociedad civil dirigidas a la formulación de nuevos o renovados derechos humanos. Hace sesenta años que se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional, han sufrido profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas y apremiantes necesidades humanas. Los derechos humanos emergentes pretenden traducir estas nuevas necesidades en nuevos derechos”.

Es decir, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se cerró una etapa del desarrollo humano de nuestra sociedad, pero esto no significó el fin de ese desarrollo; por el contrario, surgieron nuevas –y legítimas- aspiraciones que determinaron la aparición de los Derechos Humanos Emergentes.

El mismo Dr. Jaume Saura Estapà aportó que:

“En este contexto, es legítimo plantearse el porqué de la reivindicación de nuevos derechos, de nuevos instrumentos de derechos humanos que denominamos emergentes. Y la respuesta es que los derechos humanos no se pueden parar, que la reivindicación de la satisfacción de los derechos de las personas no puede esperar a que estén realmente satisfechos derechos ya consolidados, en el sentido jurídico del término o en su formulación”.

Con lo cual se puede deducir que al existir nuevas formas de convivencia humana esto determinará el surgimiento de nuevos Derechos Humanos.

Así mismo, el Institut de Drets Humans de Catalunya  sostiene que:

“Pero no todos los derechos humanos emergentes son estrictamente nuevos. La globalización plantea nuevos retos y recuerda los aún pendientes en materia de derechos humanos. Por ello, los derechos humanos emergentes son, por una parte, aquellos derechos que surgen ante la rápida y constante evolución de las sociedades globalizadas y, por otra parte, un conjunto de derechos que emergen tras haber permanecido “sumergidos” en el olvido o en la indiferencia de los estados y del conjunto del sistema internacional…Entre los derechos humanos emergentes nos encontramos desde formulaciones estrictamente novedosas, como el derecho a una renta básica, hasta nuevas interpretaciones de derechos clásicos, como por ejemplo el derecho a acceder a los medicamentos, una prolongación del clásico derecho a la salud”.

De lo cual podemos deducir que, los Derechos Humanos Emergentes engloban demandas que han surgido de las nuevas relaciones sociales existentes desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad (inicios del siglo XXI); aunque, muchas de estas nuevas demandas tienen su origen en problemas existentes mucho antes y de los cuales no habíamos tomado conciencia.

El Segundo Foro Mundial de los Derechos del Hombre (Marruecos 27-30 noviembre de 2014) determinó que:

“Los hombres y las mujeres son la esencia de la ciudad. Tanto los ciudadanos, como los actores urbanos, tienen el derecho a la dignidad, a un marco de vida decente y al acceso a los servicios primordiales, en especial, la educación, la salud, la vivienda, el empleo, el transporte público y la seguridad. A todos los elementos que participan en el derecho a la ciudad…Estos derechos están protegidos por los marcos normativos nacionales (el artículo 31 de la Constitución marroquí del 2011) e internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos de 1966 y las declaraciones sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, Rio +20, 2012), los Objetivos del Milenio para el desarrollo y la Agenda del desarrollo post- 2015…La prosperidad del ser humano, en general, y en la ciudad, en particular, está simbolizada por la relación entre la ciudadanía y el desarrollo sostenible. Su aplicación emana de la conciliación de la dimensión económica, social y medio-ambiental. Esto siempre en el marco de un desarrollo inclusivo, basado en el principio de la no discriminación, la igualdad de las oportunidades y del trato, así como la participación de todos, hombres y mujeres, en un proyecto de una metrópolis ciudadana”.

Si los Derechos Humanos Emergentes garantizarán “a prosperidad del ser humano, en general, y en la ciudad, en particular”, entonces se hace necesario traer ese debate al Perú, y en nuestro caso, a la ciudad de Lima.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00