En Lambayeque

Inauguran muestra de instrumentos de percusión afroperuanos

En el Palacio Municipal de Chiclayo

Lambayeque.- Una colección de antiguos instrumentos de percusión afroperuanos, así como fotografías de representantes de la cultura afroperuana, fue inaugurada en ambientes del Palacio Municipal de Chiclayo, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio para que el público pueda asistir libremente de lunes a viernes.

Jorge Vásquez Orrego, coordinador del Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo, informó en diálogo con la Agencia Andina que se trata de una muestra de instrumentos de percusión que se usan en la cultura afroperuana especialmente en la zona de Zaña, y expone la trayectoria cultural de los africanos que llegaron a las costas del país.

Precisó que este rico patrimonio cultural vinculado a la música afroperuana es difundido a la comunidad para su revaloración.

El funcionario recordó que con el paso del tiempo este tipo de música al igual que instrumentos antiguos como el Checo (calabaza pequeña), Marimba, Cajas (cajón), Tambor de Botija, Angara (checo grande), Tambor hecho con tronco de algarrobo, quijada de burro, entre otros, prácticamente desaparecieron, por lo que una de las tareas de los estudiosos en la materia, fue precisamente su rescate, con la finalidad de ponerlos en valor.

“El Checo es un instrumento basado en un calabazo que tiene un hueco y que al percutirse produce un sonido especial. Se dice que el Checo usado por los africanos llegados al Perú, es un antecesor del cajón peruano. Hasta ahora se sigue usando. Existen imágenes y pinturas de artistas del siglo XVII donde aparecen personajes con el Checo y la Angara, que eran usados como instrumentos de percusión", apuntó.

Vásquez expresó su satisfacción de contar en este recinto cultural, con esta exposición que grafica el aporte musical de cinco grupos étnicos como el indígena, europeo, asiático, africano y de Oceanía, “cuyas huellas se muestran imperecederas a través del tiempo, como consecuencia de la mixtura de razas que nos enriquece. Esta música muestra al hombre andino transformarse en una serie de expresiones con sus costumbres, hábitos y por ende la música”, precisó.

Remarcó que se trata de la Primera Exposición en Chiclayo de Instrumentos Musical Afroperuano, por lo que exhortó al público a concurrir al Palacio Municipal para conocer y admirar la calidad de estos instrumentos musicales.

"Esto es parte de nuestra cultura y Nación y tras encaminarnos hacia el Bicentenario, que sirva de una reflexión de la existencia de muchos aportes para la formación de nuestra Nación y nuestra República de etnias como los afroperuanos, como los mochicas o cómo las comunidades de la amazonía que conforman nuestra nación y, en este caso junio que se celebra el Día y el Mes de la Cultura Afroperuana, sea para conocer de cerca y poder tocar un cajón o el checo, en esta exposición que está abierta a todo el público", subrayó.

La exposición se ha concretado gracias a la coordinación entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Museo Afroperuano de la ciudad de Zaña.

Con esta exposición de los tesoros musicales de la cultura afroperuano se da un valor agregado a las personas que llegan a visitar este inmueble histórico de la ciudad.

Mencionó que simultáneamente se realiza la exhibición de libros vinculados a esta temática y el 22 de junio se desarrollará en la pérgola del parque principal, la presentación de la Peña Lambayecana, a partir de las 19:00 horas.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00