Jaime Antezana Rivera

Camino al Narcoestado: Más de 100 kilos de PBC en la Municipalidad de Yaquerana, Requena, Loreto.

Escribe Jaime Antezana Rivera.- En febrero de 2016, en el remoto distrito de Yaquerana, perteneciente a la provincia de Requena, región Loreto, frontera con Brasil, efectivos de la Depandro hallaron en las instalaciones de la Municipalidad Distrital 104 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en 205 paquetes tipo ladrillo.

El decomiso de esa carga de droga da cuenta de dos cosas: uno, que la provincia de Requena, donde los organismos oficiales no reportan la existencia de coca, es una zona de producción de dicho arbusto y de PBC y, dos, el narcotráfico utilizó la municipalidad como centro de acopio de esa droga. ¿Involucró este decomiso al alcalde municipal? Debería por qué él es el responsable de lo que pase en la municipalidad donde gobierna derivado de la voluntad popular.

Sin embargo, más allá de las notas periodísticas no existe otros reportes de las investigaciones. Lo que sí queda claro es que el narcotráfico no es un asunto circunscrito al VRAEM, ni -en el caso de la región Loreto- a Caballococha y el Putumayo. Hace tiempo que no es así. Los 104 kilos de PBC decomisados es una prueba de ello. Es solo la punta de la madeja de lo que está pasando en la provincia de Requena y otras provincias de esta región.

Pero, visto desde una perspectiva global, el hecho de que esa carga haya sido decomisada en las instalaciones de la municipalidad de Yaquerana, en la frontera con Brasil, muestra que la narcopolítica recorre las "venas" y "arterias" más alejadas del organismo político nacional. Que esta no es más que una manifestación de la presencia del narcotráfico en altas esferas de la política nacional.

Es un fenómeno local, regional y nacional. Varios casos del mismo período y recientes, como veremos posteriormente, que vinculan a un exalcalde de centro poblado de esta misma región, un alcalde distrital de una región del norte, un regidor de una región de la sierra sur-central y un candidato a la municipalidad provincial de una provincia huancavelicana lo confirmaran.

Esos datos, que muchas veces se quedan en las páginas entintadas de los diarios o notas en plataformas virtuales son las que refuerzan la tesis de que el Perú está camino a convertirse en un narcoestado. Que ese es el mayor riesgo que tenemos que enfrentar de cara al Bicentenario que se aproxima ineluctablemente. Que cada quien defina su posición frente a este a ese riesgo.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Olvi1 10717088


Expo2 b509ba58

Pasa3 8520705b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558