Recuperar la confianza

Vizcarra pidió a los jueces “tener mucho cuidado y profesionalismo” en sus decisiones

El presidente, evitó opinar en específico sobre la situación judicial de Ollanta Humala y la incautación de su vivienda.

Lima.- Martín Vizcarra evitó opinar específicamente sobre la situación judicial de Ollanta Humala, tema sobre el que la prensa le preguntó este miércoles, pero pidió al Poder Judicial “tener mucho cuidado y profesionalismo” y “actuar de manera correcta y objetiva”. El presidente de la República aseguró que el Ejecutivo actualmente trabaja para “recuperar la confianza” de los peruanos y dijo que el resto de poderes del Estado deben hacer lo mismo.

“Es difícil referirnos al funcionamiento y desempeño de otro poder del Estado, que es independiente, como el Poder de Justicia. Lo único que podemos decir, de manera general, porque no queremos entrar en detalles específicos para que no se vea como una invasión de poderes, es de tener mucho cuidado y profesionalismo en las decisiones que se tomen”, dijo Vizcarra al final de su visita al Hospital Arzobispo Loayza. “Puede generar la pérdida de confianza de la ciudadanía en la correcta función de un poder del Estado. No quiero entrar en más detalles".

“Recuperar la confianza”

“Queremos que las instituciones tengan la confianza de la población. Estamos haciendo, como Ejecutivo, mucho esfuerzo en recuperar esa confianza (…) Los otros poderes del Estado, llámese Congreso, Poder Judicial, tienen que hacer lo mismo y quien evalúa es la población, la ciudadanía. Ese tipo de actitudes pueden generar una pérdida de confianza y eso es lo que queremos evitar”, agregó. “Nosotros, como Ejecutivo, ponemos el máximo esfuerzo de actuar de manera correcta y objetiva. Lo propio tienen que hacer todos los poderes del Estado”.

Consultado sobre los bienes incautados a Humala, Vizcarra dijo que verán “a través del Pronabi el mejor uso de los bien incautados. Eso es lo que, entre otras cosas, ver en el Consejo de Ministros”.

Vizcarra también comentó la citación al Congreso para el próximo 18 de mayo del presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, para sustentar el pedido de facultades. “Qué bien, primero se habló de uno o dos meses para recién evaluar el tema. Si lo vamos a hacer la próxima semana vamos a ganar tiempo, estamos ganando tiempo. Hemos pedido como facultades herramientas para poder, como Estado, actuar más rápido. Es lo que queremos, que nos den las herramientas”.

Incautación de bienes

El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Germán Juárez, autorizó este lunes la incautación de cinco viviendas de Humala como parte de la investigación por lavado de activos en su contra por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. La medida fue catalogada por el expresidente como un “abuso” y una “venganza” luego de que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación tras pasar nueve meses en prisión preventiva por decisión del mismo juez.

La mañana del martes, horas después de que Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron su vivienda en Surco, se conoció que Concepción Carhuancho autorizó la suspensión por 30 días de la desposesión de este inmueble. Por la tarde, sin embargo, él mismo dejó sin efecto la medida. Ante esto, el expresidente Humala dijo estar indignado y preocupado porque el proceso en su contra “ha dejado de ser serio”. “Un día el juez toma decisiones diametralmente opuestas, en un ambiente en el cual hay opiniones mayoritariamente encontradas, de lo que ha dictado".

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos