Más de 91,000 atenciones

Se realizaron en Primera Campaña de Acción Social de 2018

Con más de 91,000 atenciones realizadas de manera oportuna concluyó la Primera Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs del Programa Nacional PAIS

Loreto.- Con más de 91,000 atenciones realizadas de manera oportuna concluyó la Primera Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs del Programa Nacional PAIS, que recorrieron las comunidades ribereñas más alejadas de los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno, a bordo de las cinco Plataformas de Acción Itinerante (PIAS) y tres Buques de Armadas Peruana (BAPs).

Esta primera campaña, integrada por la PIAS Putumayo I, Putumayo II, Morona, Napo y Lago Titicaca I junto con los BAPs Curaray, Morona y Corrientes, atendieron diversas comunidades rurales en aproximadamente 45 días, durante los cuales se evidenció el trabajo articulado del personal del Programa Nacional PAIS junto con el de Programas Sociales como Juntos, Pensión 65, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); además de la Dirección de Salud de Loreto, Puno, Ucayali, Ministerio de Cultura, Banco de la Nación, Reniec, entre otros.

Este recorrido estuvo coronado por grandes satisfacciones, como la brindada por la PIAS Napo que dio la bienvenida a la primera bebé, de nombre Janis Nelly Jipa Papa, quien nació a bordo de esta plataforma móvil, que recorría la comunidad nativa Sumac Allpa, en el distrito de Napo, región Loreto, la misma que se encuentra a 11 horas, vía fluvial, de la ciudad de Iquitos.

A este nacimiento, se sumó el de la pequeña Luciana Vásquez Núñez, a bordo de la BAP Morona que se encontraba brindando atención en la comunidad indígena de San Sebastián aledaña al Río Yaraví, y el de Cinthia Abigail Pilar Macahuachi Vásquez en la PIAS Morona, mientras realizaba atenciones en la comunidad nativa Patria Nueva, haciendo efectiva la presencia del Estado en estas zonas tan alejadas de la Amazonia.

PIAS Napo registró mayor número de atenciones Durante esta primera campaña, la PIAS Napo registró la mayor cantidad de atenciones, habiéndose reportado más de 24,000 realizadas en 27 comunidades rurales de la cuenca del río Napo, entre las que se destacan Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, Umandi, Puerto Elvira, Monte Verde, San Rafael, Diamante Azul, Santa Clotilde, entre otras; y siendo el servicio brindado por la Dirección de Salud de Loreto, el más solicitado.

Asimismo, la PIAS Morona se ubica como la segunda embarcación con más prestaciones reportadas, con un estimado de 15,000 atenciones que beneficiaron a habitantes de las comunidades de Nueva Alegría, Sánchez Cerro, Nueva Creación, Patria Nueva, Santa Rosa, Saramurillo, Vista Alegre, etc., quienes accedieron a los servicios de la Dirección de Salud de Loreto, Seguro Integral de Salud, Reniec, Juntos, Sisfoh, entre los más requeridos.

La PIAS Lago Titicaca I, se encuentra en el tercer lugar, en cuanto a atenciones brindadas con más de 14,600 prestaciones que acercó los servicios del Estado de manera eficiente a 47 centros poblados como Punta Hermosa, Cachipucara, Cottos e Islas como la de Taquile, Amantaní, Iscata, Soto, Anapia, entre otras.

Por su parte, la PIAS Putumayo II brindó más de 10,000 atenciones de calidad a compatriotas de 21 comunidades de los distritos Putumayo Alto, Teniente Clavero y Rosa Panduro, donde fueron beneficiados con los múltiples servicios que el Estado, prevaleciendo el servicio de salud como el más demandado.

Las 23 comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Tigre fueron beneficiadas a bordo de la BAP Corrientes con aproximadamente 9,500 prestaciones, que se realizaron en los distritos de Tigre y Nauta. Esta acción se complementa con la atención brindada por la BAP Morona, que recorrió las 26 comunidades ribereñas del distrito de Yavarí, realizando más de 6,500 atenciones.

Se suma la PIAS Putumayo I con más de 7,000 atenciones prestadas a los pobladores de 34 comunidades ubicadas en la cuenca del río bajo Putumayo, entre las que se destacan Remanso, Angamos, Nuevo Paraíso, Primavera, Huapapa, Tres Esquinas, Puerto Nuevo, Punchana, Florida, quienes accedieron a servicios de salud en especialidades de ginecología, odontología, medicina general y telemedicina.

Finalmente, la BAP Curaray reportó más de 4,500 atenciones de calidad prestadas a compatriotas de 16 comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Ucayali, tales como Tahuania, Betijay, Monte Cristo, Shahuaya, 9 de Octubre, Ramón Castilla, Flor de Ucayali, Santa Lucia y Chancay, entre otras.

Evacuaciones médicas y prestaciones oportunas E

ntre las atenciones destacadas durante esta Primera Campaña de Acción Social, se destaca la evacuación a un menor de dos años que presentaba tumores oculares en ambos ojos, quien fue atendido a bordo de la PIAS Morona que se encontraban brindando atención a la comunidad indígena de Nuevo San Martín en Iquitos.

Tras realizarle las evaluaciones correspondientes por parte del personal médico a bordo se determinó su inmediato traslado al Hospital Regional y recibir pronta atención médica especializada.

Asimismo, la PIAS Lago Titicaca I reportó el caso de Juana Uchasara Mamani de 103 años, proveniente de la comunidad rural de Sihualaya en Puno, quien por primera vez pudo acceder al pago de su subvención económica de Pensión 65, gracias a esta plataforma itinerante y al gestor institucional, quien visitó su hogar para hacer efectivo el pago.

Cabe precisar que las 5 Campañas de Acción Social de las PIAS y BAPs programadas para este 2018 se basan en un trabajo articulado que se mantiene con diversas Instituciones del Estado y Programas Sociales, lo cual permite el desarrollo de las comunidades beneficiadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y así acortando las brechas de desigualdad y pobreza.

El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos