GoreCusco

Productores del Cusco son beneficiados con maquinarias agrícolas

Gobierno Regional entregó a través de la Gerencia de Desarrollo Económico

Cusco.- Con el objetivo de optimizar el incremento de la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los pobladores, el Presidente del Gobierno Regional Cusco Ing. Edwin Licona Licona, entregó trilladoras, escarificadoras y motofumigadoras, a productores de las provincias de Paruro, Canas, Chumbivilcas, Calca, Paucartambo, Cusco, Espinar, Acomayo,  Anta y Quispicanchi,  cuyas maquinarias agrícolas  fueron adquiridas a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, mediante el Proyecto Quínua y Cañihua.

Entre los beneficiados se encuentran las asociaciones de productores agropecuarios de Taipitunga en Canas; Cooperativa de productores de granos de Maska - Huanoquite; Asociación de Productores de Totorani-Colquemarca; Asociación de Productores de Granos de Ccorao; Productores de Pallpata, Asociación de Productores de Granos Andinos de la Cuenca del Carmen en Calca, Cooperativa de Productores Agropecuarios San Nicolás de Bari-Zurite, así como diversas Asociaciones de Productores consideradas dentro del Proyecto.

Cabe señalar que el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quínua y Cañihua Orgánica”, con estas acciones ingresa a su etapa final de su ejecución, habiendo implementado a la fecha 916 hectáreas de parcelas de Quínua y 230 hectáreas de parcelas de Cañihua, además de haber realizado el acompañamiento técnico de calidad durante el proceso productivo de estos dos productos desde la preparación de terrenos, selección y clasificación de semillas y todo el proceso hasta la cosecha y almacenamiento.

Mediante el Proyecto también se pudo realizar la diversificación y adaptación de variedades en la Región como: variedad negra, Qollana, Roja Pasancalla, Blanco Salcedo y Blanco Altiplano, habiendo articulado la producción hacia los mercados de consumo, logrando por ejemplo que los productores de granos de Andahuaylillas comercialice 22 toneladas de Quínua a la empresa Andes bebidas y alimentos.

En la ceremonia de entrega de maquinarias, estuvieron presentes alcaldes y dirigentes de organizaciones de productores, quienes saludaron la decisión política del Mandatario Regional por apoyar a los más necesitados, de esta forma mejorar su producción  considerablemente. De igual forma dan continuidad al proceso productivo de la Quínua y Cañihua, puesto que el proyecto concluye en junio del año en curso, por tanto las organizaciones constituidas y formalizadas serán las encargadas de continuar trabajando.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Regional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Escape 42989b8b

Qatar 3a017fa6

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00