12 Instituciones

Organizaciones civiles promueven debate electoral sin agresiones

Lanzan blog "Un buen plan" para elevar nivel de la campaña

Por Percy Buendia

Lima.- Doce instituciones de la sociedad civil unieron esfuerzos para lanzar el blog Un buen plan, con un objetivo claro: contribuir a elevar el debate en el próximo proceso electoral de octubre. Para tal fin, esta plataforma presentará una serie de problemas y propuestas de solución a diversos temas que se podrán incorporar a los planes de gobierno de las organizaciones políticas y candidatos participantes en los comicios regionales y municipales.

“Un buen plan es un blog, una plataforma, en la que las organizaciones políticas y los candidatos pueden encontrar documentos sobre distintos temas que desarrollan propuestas concretas y que podrían o, desde nuestro modo de ver, se deberían incluir en sus planes de gobierno”, explicó la coordinadora de Proyectos de la asociación civil Transparencia, Karina Huaraca.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, sostuvo que el principal público objetivo de la herramienta son las organizaciones políticas, así como los aspirantes a un cargo regional y municipal en los comicios del 7 de octubre, aunque los “temas podrían ser de gran utilidad para la ciudadanía.

Hay propuestas que son demandas de la población desde hace años”. Un buen plan, refirió, busca constituirse en una herramienta que contribuya a “mejorar o elevar el proceso electoral para que sea un debate de propuestas y colocar en agenda pública algunos temas que muchas veces pasan invisibles […] y que a veces no se encuentran en los planes de gobierno y si están no presentan un enfoque integral”.

“Desde el esfuerzo de 12 instituciones queremos brindar estos insumos con el fin de contribuir un poco en la elaboración de los planes de gobierno y en el proceso en general”, manifestó Huaraca.

La representante de Transparencia aseguró que cada documento inserto en el blog presenta un esquema sencillo que ayuda fácilmente a entender la temática.

“Todos se inician con el planteamiento del problema y luego viene el marco normativo que ayuda a las organizaciones políticas a contar con las herramientas legales sobre las competencias y las políticas públicas”.

Un tercer punto está relacionado con buenas prácticas, no para copiarlas, sino para tomar los mejores aspectos y adecuarlos a las distintas realidades, aclaró Huaraca Bruno.

Por último, agregó, “figuran las propuestas concretas, innovadoras, claras que pueden ayudar a mejorar una gestión municipal y regional”. “No es la intención de que realicen un copia y pega, sino que las organizaciones políticas analicen estos planteamientos y vean en lo posible su incorporación en sus planes de gobierno de acuerdo con sus realidades regionales y municipales”.

Contribución

Son temas que no deben estar ausentes en el debate electoral y se presentan como una ayuda, una contribución, a mejorar los planes de gobierno y mejorar el proceso electoral, recalcó Huaraca. Reveló que una de las expectativas del blog es que la ciudadanía evalúe las propuestas y “nos gustaría que en lo posible se abran discusiones públicas sobre la incorporación de estos temas de derechos fundamentales a los planes de gobierno”

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00