En el Cusco

Más de 400 niños ya tienen moderno colegio en Santo Tomas

Gobernador Edwin Licona, realizó jornada de trabajo en Chumbivilcas

Cusco.- Estuvo abandonada desde el 2009 y ahora luce concluida y equipada. La Institución Educativa de la comunidad de Soñaque, distante a 10 minutos de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, forma parte de la moderna infraestructura educativa que a nivel regional es impulsada por la gestión que preside el Gobernador Regional, Edwin Licona Licona. “Nuestro compromiso será siempre con la educación de nuestros niños y por ello es que hemos iniciado una verdadera transformación en materia de infraestructura educativa” dijo el mandatario regional con motivo de la entrega de la moderna institución de esa comunidad que beneficiará a más de 400 niños.

Explicó que era un compromiso moral con la niñez chumbivilcana, culminar la construcción de su institución educativa que había sido dejada a su suerte desde hace 9 años; sin embargo “no importa saber quien dejó la obra a medio concluir, lo que importa ahora es ver la alegría y regocijo de los niños y la identificación que tenemos con ellos” acotó. Según el sub gerente de obras del Gobierno Regional Cusco, Antonio Negrón, el monto invertido asciende a un millón 247 mil soles y las aulas y ambientes administrativos están distribuidos en dos niveles con un patio central, servicios higiénicos independientes tanto para niños y niñas, mobiliario y cerco perimétrico para la seguridad de los educandos.

Concluida la ceremonia de entrega en medio de la alegría de los niños y pobladores, la autoridad regional se trasladó hasta el distrito de Llusco, donde la población aguardaba ansiosa su presencia. Fue aquí donde anunció la construcción del esperado mini hospital que tendrá la categoría 1-3 con servicios de consulta externa, unidades administrativas, laboratorios, ecografía, servicios generales, nutrición, niño sano, ginecología, sala de partos, entre otros con los que contará el futuro centro de salud, estarán distribuidos en siete bloques y su construcción demandará un desembolso de más de 11 millones de soles.

Precisó que el mini hospital tendrá una casa materna que estará al servicio de las madres de las comunidades con trabajo de parto, dotada de agua caliente y todas las comodidades que signifique brindar seguridad, garantía y calidad de servicio a las madres. Aquí también recordó que anteriores presidentes regionales y ex alcaldes del distrito, colocaron primeras piedras hasta en ocho oportunidades y nunca se hizo realidad el centro de salud. “Nosotros cumplimos con nuestra palabra y por eso es que no nos gusta hablar de primeras piedras, lo que hacemos nosotros es garantizar la ejecución de las obras y así como Llusco tendrá su mini hospital, así también la comunidad de Lluto debe tener su centro de salud y para ello iniciaremos con los expedientes técnicos” anunció en su discurso.

En horas de la mañana, estuvo más temprano inspeccionando la construcción de la institución educativa integrada La Merced del distrito de Colquemarca que beneficiará a más de 700 niños. En la jornada de trabajo, el gobernador Edwin Licona, estuvo acompañado del consejero de la provincia de Chumbivilcas, Jaime Gamarra, el alcalde provincial David Vera, la directora de la Red de Salud provincial, director de la UGEL provincial, entre otras autoridades, dirigentes comunales y funcionarios de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos