Augusto Lostaunau Moscol

La exposición del premier César Villanueva Arévalo: La corrupción sigue de fiesta

El, miércoles 02 de mayo de 2018, el Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo se presentó en el Congreso de la República, cumpliendo con el artículo 130 de la actual Constitución Política del Perú. El objetivo: lograr el voto de confianza.

Entre los diferentes aspectos que trató, llamó la atención los pocos minutos que utilizó para explicar las medidas que se tomarán en la lucha contra la corrupción. Estas son:
Primero. Todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

Segundo. Como ha sido de conocimiento público, la gestión de intereses ha generado altos costos para el país. Necesitamos un marco legal que lo regule eficientemente. Por ello, propondremos la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente. En nuestro gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos. No. (resaltado en el texto original)

Tercero. Un proyecto de Ley de Ampliación de la Muerte Civil por narcotráfico, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado.

Cuarto. Una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y para la bancarización del financiamiento de la política.

Quinto. La Ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero”.

De estas cinco medidas “importantes” para “luchar” contra la corrupción, prácticamente no se logrará mayores éxitos. Primero, todo candidato y autoridad electoralmente elegida, firma una declaración jurada en el Jurado Nacional de Elecciones, donde consigna información muy importante para determinar si –una vez terminada su gestión- existen indicios de corrupción. Segundo, las leyes para combatir la corrupción existen, lo importante es que se apliquen como se deben aplicar. Pero, es la misma corrupción existente en los Poderes del Estado lo que no permite que la ley se cumpla. Tercero, la Ley de Muerte Civil, sólo se aplica a los funcionarios de nivel intermedio, cuando lo que se necesita es que se aplique –y se cumpla- con quienes son las máximas autoridades de la cada Poder del Estado. Cuarto, financiar las campañas de los partidos no debe ser un delito siempre y cuando, el aportante se encuentre registrado con una declaración jurada sobre el origen del dinero. Y la Contraloría realice sus funciones de manera mensual en los partidos políticos. Quinto, pensar que “recuperar” el dinero de la corrupción es un “logro” es una burla, ya que, mientras no se sancione ejemplarmente al corrupto, el dinero seguirá circulando.

Pero, el Premier César Villanueva Arévalo, terminó esta arte de su exposición de hoy, con la siguiente idea:
“Finalmente, para consolidar nuestra lucha contra la corrupción, la educación será una herramienta de transformación. El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos”.

En el Perú, la educación ocupa el último lugar entre los aspectos “más” importantes. El abandono del sector educativo es más que evidente. El presupuesto asignado no permite grandes –y significativos- cambios. Además, para formar en valores democráticos y éticos se necesita de una asignatura:

Filosofía; y, para quienes no lo saben, en el Perú no se enseña filosofía en los colegios. Desde el fujimorato, la filosofía fue expulsada de los colegios. Y, la crisis universitaria se vive día a día. Universidades Nacionales ocupadas por los alumnos que denuncian actos de corrupción. Alumnos detenidos por exigir una administración transparente. Universidades Particulares donde sólo interesa la pensión. ¿Con una educación así se logrará luchar contra la corrupción?

Así que, mientras César Villanueva daba su discurso en el Congreso de la República, la corrupción seguía de fiesta. Total, son miles de millones de motivos que les permite celebrar a pierna suelta.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Punto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160d

Telegram gaceta 24344613

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00