151 millones

Inspeccionan plan de cierre de depósito de desmontes de minera en Pasco

Estado invierte, a través de Activos Mineros, más de S/ 151 millones

Pasco.- El gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, junto a funcionarios del Estado, supervisaron los trabajos de la primera etapa de la remediación del pasivo ambiental del depósito de desmontes Excélsior, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco.

La comitiva fue recibida por Edgar García García, gerente de Operaciones de Activos Mineros, con quienes en conjunto recorrieron los principales puntos de la obra.

“La ejecución de la Primera fase del Plan de Cierre del depósito Excélsior, cuyo monto de inversión total superan los 151 millones de soles, comprende componentes de estabilidad física, química e hidrológica, así como la construcción de muros de concreto, perfilado de taludes, canales de coronación, cobertura y revegetación; los mismos que están a cargo de la Empresa Ejecutora–Consorcio Internacional “San Camilo”, y bajo la supervisión del Consorcio “Cerro de Pasco”, resaltó Quispe Huertas.

De otra parte, acorde a las explicaciones dadas por los responsables de obra, al momento el avance de los trabajos, superan el porcentaje que se tenía programado para la fecha, que debe garantizar el bienestar de la ciudadanía, principalmente de la población bolivariana, que una vez terminado los trabajos, el lugar podía ser escenario de una zona turística con la creación de un museo minero, resaltaron las fuentes.

Por último, los representantes de Activos Mineros confirmaron que este proyecto de cierre es el más grande que realizan a escala nacional, teniendo en cuenta que esta desmontera recibió material desechado del tajo Raúl Rojas por más de 61 años, por lo que se estimaba tener en el lugar hasta 56 millones de toneladas de desmonte; en base al cual el plan de remediación Excelsior, permitiría enmendar 79 hectáreas de terreno en 4 fases.

Según Activos Mineros, el depósito de desmontes Excélsior y el depósito de relaves Quiulacocha, acumulados por la actividad minera del siglo pasado, representan un problema de salud pública que la población y autoridades locales demandaron su remediación en la mesa de diálogo donde participaron también representantes del Poder Ejecutivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00