En Huánuco

Importantes avances en sanidad del Cacao y titulación son socializados

Gobernador regional se reúne con presidenta ejecutiva de DEVIDA para seguir sumando esfuerzos en beneficio de la región Huánuco

Huánuco.- El gobernador regional, Ing. Rubén Alva, acompañado por el gerente de Desarrollo Económico, Ing. Tito Jaime, sostuvo una reunión con la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Dra. Carmen Masías, con la finalidad de exponer los resultados de la actividad de sanidad de cacao, titulación, y gestión de la calidad y comercialización del cacao en nuestra región.

El Ing. Alva Ochoa y el Ing. Tito Jaime resaltaron los importantes resultados obtenidos de las sinergias institucionales generadas entre el Gobierno Regional Huánuco y DEVIDA, principalmente en cuanto a los componentes de control fitosanitario del cacao y de la  titulación de predios, dado que ello ha evidenciado la importancia de acercar el Estado en sus diferentes niveles de gobierno a la población. 

Referente a Sanidad del Cacao, el gerente de Desarrollo Económico indicó que el avance, en nueve meses de la actividad se uniformizó y desarrolló una propuesta de Buenas Prácticas Fitosanitarias - BPF y ha sido compartido con todos los que brindan atención. “Se ha demostrado que la aplicación de las BPF funcionan, por que se ha logrado incrementar del 46% al 72% los frutos sanos en las parcelas demostrativas y se ha logrado un 34% de productos aptos en parcelas de BPF”, dijo.

“Respecto a la Actividad de Titulación, se ha logrado la entrega de 13,739 títulos, sin embargo es necesario coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros y el  Ministerio de Economía y Finanzas para continuar el trabajo, por que a la fecha no se inicia el PTRT3 del Ministerio de  Agricultura y Riego”, añadió el Ing. Tito Jaime.

Finalmente, el gerente de Desarrollo Económico agregó que a través de Procompite se desarrolla la intervención en la post cosecha por 1,500 toneladas. “ Sin embargo, tenemos la necesidad de unir esfuerzos para la comercialización nacional e internacional de nuestro cacao que tiene buena calidad”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Carmen Masías, resaltó el hecho de que en ambos componentes, tanto el GOREHCO como DEVIDA han canalizado recursos, co-financiando diversas actividades que han generado resultados concretos en beneficio de la población, en el marco de un desarrollo productivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos