Coer

Gran número de cusqueños no participó en Simulacro Nacional de Sismo

Eventual sismo de 7.5 grados de magnitud cobraría la vida de más de 300 personas en la región

Cusco.- Más 300 muertos, 122 mil damnificados y más de 24 mil viviendas colapsadas, fue el resultado, tras el Simulacro Nacional de Sismo, programado para hoy en todo el país, de acuerdo al informe enviado por el Centro de Operaciones de emergencia Regional Cusco (Coer).

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, presidió la reunión del Coer, señalando que en un eventual sismo de 7.5 grados de magnitud, los saldos hubieran sido catastróficos por la falta de participación de la ciudadanía.

En Cusco, el simulacro coincidió con la misa central del Corpus Christi, por ello el Arzobispado, decidió reprogramar el inicio de la homilía, a fin de que los feligreses participen en la acción cívica, sin embargo muchos no lo hicieron.

No participaron.

Durante la reunión del Coer, se indicó que solo 10 de 29 instituciones, integrantes de la Plataforma de Defensa Civil, participaron en la reunión del Coer, en el que se realizan coordinaciones ante emergencias.

En la reunión no se observó la presencia de representantes de universidades de Cusco, institutos, colegios profesionales, tampoco el representante de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). El gobernador regional de Cusco, adelantó el envío de cartas notariales.

Albergues.

De registrarse movimientos sísmicos de gran magnitud en Cusco, existen zonas donde los damnificados pueden ser albergados en la provincia de Cusco, estos son: los estadios municipales de Saylla, San Jerónimo, Poroy, Oropesa, Cachimayo, el estadio Inca Garcilaso de la Vega y la plaza mayor de Cusco.

Según Ancí Castañeda, los albergues designados en la ciudad, no son suficientes dado que la población creció y se ha expandido en diferentes direcciones, por lo que manifestó la necesidad de designar más zonas de atención para damnificados.

Puntos negros.

Cuando se registran sismos u otros de gran magnitud que cobran la vida de personas, también se tienen designados lugares donde son llevados los restos mortales, en el caso de la provincia de Cusco, fueron designados 5 puntos.

Los denominados “puntos negros” en la ciudad se ubican en el Estadio Universitario, Estadio municipal de San Sebastián, Plazoleta de La Almudena, Estadio de Condebamba en Saylla y el Polideportivo de Cajonahuaylla, en el distrito de San Jerónimo.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos