Cesar Ortiz Anderson

Feminicidio un delito recurrente

Gran cantidad de mujeres sufre algún tipo de violencia de manos de su esposo o su novio, y muchas mueren por esta causa

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Una nueva muerte más por Feminicidio, el Perú es el país que ostenta una de las más altas cifras de Feminicidio y de abuso violento contra las mujeres, el  abusador violento se escuda en su anonimato, ya que las mujeres por el miedo económico o vergüenza social no denuncia estos cobardes actos de sus parejas, es importante anotar que ello se da en todos los estratos de nuestra sociedad, en lo que va del año ya son 38 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex pareja,86 tentativas de este delito, además muchas mujeres quedan con importantes lesiones físicas y todas con problemas psicológicos la tendencia por varios factores uno de ellos es la Salud Mental, tiende a incrementarse, Aprosec propone iniciar una campaña de Poner Rostro e Identidad al agresor, estadísticamente los primeros en enterarse son los vecinos y en ocasiones la víctima lo cuenta a la familia o su mejor amiga , El renombrado Psiquiatra Hugo Lozada Rocca del INEN y Director de Aprosec, tiene una propuesta desde la visión del comportamiento de la mente humana, su celular es el 999971118.

Esta palabra es un neologismo que fue creado a través de la traducción del vocablo ingles Femicide y se refiere al asesinato “Evitable” de mujeres por razones de género, en el Perú este delito indica las estadísticas que el 60% pierden la vida en su propio hogar, en manos de sus parejas o ex parejas.

Las víctimas de la violencia doméstica provienen de todos los sectores de la vida, de todas las culturas, de grupos de bajos o altos ingresos, de todas las edades, de cualquier religión. Ellas comparten sentimientos de impotencia, aislamiento, culpa, temor y vergüenza. 
Todos esperan que no suceda nuevamente, pero a menudo se repite, lamentablemente la cifra negra de la no denuncia de un maltrato físico o psicológico hacia la mujer es muy alto, y esa es la ventaja del abusador que permanece en el anonimato, Aprosec invita a las mujeres que sufren de este delito a que denuncien sin temor alguno al abusador, pónganle rostro y nombre, ya que de los golpes solo podría haber un paso a la muerte, a continuación las invitamos a  reflexionar
  
¿Es usted víctima de malos tratos? 

¿La persona que usted ama?

- la persigue a usted todo el tiempo? 

- la acusa constantemente de serle infiel? 

- se opone a sus relaciones con su familia y sus amistades? 

- le prohíbe trabajar o asistir a la escuela? 

- la critica por cosas pequeñas? 

- se pone iracundo fácilmente luego de beber o consumir drogas? 

- controla todas sus finanzas y la obliga a darle un detalle minucioso de lo que gasta?

- la humilla delante de otras personas? 

- destruye su propiedad personal u objetos de valor sentimental?

- le pega, golpea, abofetea, patea o muerde a usted o a los niños?

- utiliza o amenaza con usar una arma contra usted? 

- amenaza con hacerle daño a usted o a los niños? 

- la obliga a copular contra su propia voluntad? 

Si su respuesta a las preguntas anteriores es «Sí» es hora de pedir ayuda. 

No ignore el problema:

- Hable con alguien. Parte del poder de quien la maltrata viene de estar protegido por el secreto. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos familiares. Diríjase a un amigo o a un vecino, o llame a la línea de auxilio doméstico para hablar con un consejero. 

- Planifique por adelantado y sepa lo que va a hacer si usted es atacada nuevamente. Si decide irse, escoja el lugar a donde irá; tenga dinero guardado. Ponga sus papeles importantes juntos -- licencia de matrimonio, certificado de nacimiento, -- en un lugar donde usted pueda encontrarlos rápidamente. 
- Aprenda a pensar independientemente. Trate de hacer planes para el futuro y establezca unas metas personales. 

Si a usted la lastiman ¿que puede hacer? 

No existe una solución fácil, pero hay cosas que usted puede hacer para protegerse. 
- Llame la Policía o al Serenazgo,  La agresión, aún por miembros de la familia, es un delito,. Casi siempre la policía tiene información sobre albergues y agencias que ayudan a las víctimas de la violencia doméstica.

- Váyase de la casa o procure que alguien venga y se quede con usted. Váyase a un albergue para mujeres maltratadas. Para ubicar tales albergues, llame por teléfono a una línea de auxilio de su comunidad o a un centro de salud. Si cree que usted y sus hijos corren peligro, váyase inmediatamente. 
- Consulte con su médico o vaya a la sala de emergencia de un hospital. Solicite al personal que tome fotografías de sus heridas y mantenga un récord detallado por si acaso usted decide tomar acción legal, las Autoridades la llevaran a un médico legal.. 

¿Ha lastimado usted a alguien de su familia? 

- Acepte el hecho que su comportamiento violento destruirá a su familia. Esté consciente de que cuando ataca físicamente a otra persona, usted está violando la ley. 
- Asuma responsabilidad por sus acciones y obtenga ayuda. 

- Cuando sienta que aumenta la tensión, váyase. Utilice la energía proveniente de su ira para caminar, trabajar en un proyecto o practicar algún deporte. 
- Llame a una línea de ayuda para casos de violencia doméstica o a un centro de salud y averigüe sobre los servicios de consejeros y grupos de apoyo para las personas que maltratan a sus familiares. 

El alto costo de la violencia doméstica:

- Los hombres y las mujeres que siguen el ejemplo de sus padres y usan la violencia para resolver los conflictos, les están enseñando el mismo comportamiento destructivo a sus hijos. 
- Puede perder el empleo o su carrera profesional

- Puede quedar incapacitado debido a lesiones o arrestos

- A causa de la violencia doméstica se pierden muchas vidas que podrían salvarse.

Finalmente, la decisión está en la mujer que es víctima, siempre habrá algún familiar o amigo a darle una mano y realizar la respectiva denuncia a la policía, los vecinos son una importante fuente de denuncia, si algo extraño vez denúncialo de una vez.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00