En Cusco

Día Nacional de la Papa: conozca el vodka peruano elaborado con papa nativa

También se exhiben chips y otros productos elaborados en Congreso Mundial de la Papa

Cusco.- Productos novedosos como el vodka de papas nativas ecológicas de los Andes “14 Inkas”, que se ha posicionado muy bien en el mercado nacional y ahora está apuntando a mercados internacionales, son mostrados en el X Congreso Mundial de la Papa que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

Asimismo, el público asistente puede apreciar otras experiencias como los chips de papas nativas de color que se exportan a Europa con certificación orgánica y de comercio justo, así como la papa nativa congelada que ha comenzado a llevarse particularmente a China y abre todo un potencial de trabajo, además de crear mercados para los pequeños productores, subrayó el coordinador de proyectos LAC en Perú del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.

“Lo que queremos mostrar en el Congreso Mundial de la Papa es que el Perú posee un potencial importante en este producto, que el valor agregado es muy importante para valorar la biodversidad y que hay que acceder ahora al mercado global”, puntualizó a la Agencia Andina. Sobre el vodka “14 Inkas” Ordinola refirió que la empresa trabaja a partir de este año y se articula con productores de cinco variedades de papas de Huancavelica.

“Lo que se hace es revalorar el concepto del vodka que en el mundo occidental es un producto más commodities amplio, pero en nuestro caso es un producto para un nicho de conocedores de paladar muy entrenado y que valoran lo que significa un vodka que es a base de papas nativas y que tiene un sabor y aroma diferente” Por el momento- continuó- este vodka se hace con una sola empresa en el mercado local y los planes para el segundo semestre es comenzar a exportar. Para ello articulará todo el tema de negocios con los visitantes extranjeros participantes en el Congreso Mundial de la Papa”, manifestó.

El urpu incaico o aríbalo, vasija utilizada por los Incas para almacenar su bebida sagrada (la chicha), sirvió de inspiración para las botellas de “14 Inkas”. Diseños geométricos utilizados sobre sus telares y que quizás fue la escritura olvidada de los incas, son representados por los 14 diseños de sus etiquetas.

Día Nacional de la Papa

De otro lado, Ordinola sostuvo que como parte del Congreso Mundial, los productores han preparado una gran muestra de la biodiversidad para celebrar hoy el Día Nacional de la Papa.

En ese contexto, sostuvo que el Perú se ha convertido en el primer productor de papa en Latinomérica.

“Producimos casi 4.6 millones de toneladas anual, nuestro consumo per cápita aumentó de 60 a 85 kilos, los precios reales en los últimos 15 años han aumentado en casi 25 por ciento y el consumo se ha diversificado”, expresó.

Estos logros, dijo, fueron mostrados cuando nuestro país postuló para ser la sede del Congreso Mundial de la Papa. Entonces comenzamos a competir con casi 10 países y el final quedamos con Canadá, pero lo que más más valoraron los que eligieron a Perú fue como tratamos la biodiversidad en todo sentido, precisó.

“Es decir tanto a nivel de pequeño productor que la conserva y la usa, de la gastronomía que recrea todo lo que significa sus posibilidades de consumo, la cadena de valor que se ha empezado a trabajar con productos como el vodka de papas nativas, chips de papas nativas, productos en fresco que venden los supermercados y restaurantes que tienen platos en base a papa nativa.

Entonces el mundo dijo hay que conocer la experiencia peruana donde la biodiversidad no es solo producción física sino toda una cultura, una enseñanza y el sentimiento de un pueblo”, remarcó.

Por eso- añadió Ordinola- al Congreso lo denominaron “Biodiversidad, Seguro Alimentario y Negocios”, en el sentido de que hay que demostrar al mundo que el Perú tiene todas las posibilidades y valor agregado para ser muy competitivo.

El miembro del CIP consideró que estamos bien en producción de papa; sin embargo hay que ir mejorando en calidad de producción, articular a mercados más sofisticados y sobre todo plantearnos dos objetivos concretos: darle valor agregado vía procesamiento e ingresar a mercados globales.

El X Congreso Mundial de la Papa se realizará hasta el 31 de mayo junto con el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Es la primera vez que un encuentro de esta naturalez se lleva a cabo en América Latina y permitirá poner en vitrina el origen andino de la papa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos