En Pucallpa

Amenaza de taladores ilegales sigue latente en Alto Tamaya- Saweto

“Aún hay muchas cosas que hacer, especialmente en seguridad y en todos los programas que tiene que cumplir el Estado", dijo Diana Ríos líder Ashaninka.

Foto: Ali Rodríguez

Pucallpa.- “No solamente es darnos un título de propiedad y decir que ya cumplieron”, replicó Diana Ríos, líder ashaninka de la comunidad Alto Tamaya- Saweto, sobre la difícil situación que aún atraviesan los pobladores de la zona de frontera con Brasil.

“Aún hay muchas cosas que hacer, especialmente en seguridad y en todos los programas que tiene que cumplir el Estado, para beneficio de las comunidades nativas de frontera, en Saweto”, dijo.

Sobre el tema de seguridad, afirmó que se sienten amenazados por los taladores ilegales y de las personas de Brasil que trafican en sus territorios (Perú), “es un riesgo para los líderes; sin la seguridad nada va a funcionar”, señaló.

Por ello demanda la presencia de los diferentes programas del Estado en Saweto, indicó que tras el asesinato de los cuatro líderes ashaninkas en el 2014, diferentes programas llegaron pero no todos cumplieron su labor de forma adecuada.

Refirió por ejemplo al proyecto de vivienda “obras del programa Tambos”, el cual después de 3 años no se culmina, por eso también pidió la supervisión de todos los programas del Estado en su comunidad, si se están realizando.

“El gran problema es en la frontera, donde no hay nada de atención del Estado”, citó además que no cuentan con un puesto de salud, su escuela no tiene la infraestructura adecuada y la falta de implementación de proyectos de agua y saneamiento.

Finalizó teniendo la esperanza que el nuevo gobierno del presidente de la República, Martin Vizcarra les apoye y trabaje articuladamente con el Gobierno Regional de Ucayali, las municipalidades y la comunidad para el desarrollo de su pueblo.

Fuente: Diario Impetú

Foto: Ali Rodriguez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Vuela3 3c84a537

Normita3 f155fb4e

Congreso 7c7dcada

Anuncio newsletter gaceta f29c7558