En Junín

Adultos mayores de Pensión 65 promueven recuperación de huaylas antiguo en Sicaya

En Primer Encuentro de Saberes Productivos interpretaron bailes y otros saberes tradicionales

Junín.- La gran diversidad de sus ancestrales danzas y tradiciones, entre ellas el huaylas y los carnavales, fue presentada por alrededor de 150 adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, durante el Primer Encuentro Regional de Saberes Productivos-Sicaya 2018, realizado en Huancayo, departamento de Junín.

Esta actividad reunió a cerca de 1,000 personas en la Plaza de Armas de Sicay, contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del alcalde distrital, Javier Leocadio Lindo Zárate, así como de autoridades locales y regionales.

Los adultos mayores expusieron también lo mejor de sus saberes y conocimientos en gastronomía, por ejemplo, en comidas típicas como el puchero, el patachi, el rocro y los panes; así como en la elaboración de sombreros de paja y ponchos; los tejidos con lana de ovejas; medicina tradicional, las técnicas de hilado y agrícolas; las tradiciones orales y juegos de antaño.

La iniciativa Saberes Productivos, impulsada por Pensión 65 y desarrollada por los gobiernos locales, permite a los adultos mayores ser reconocidos por toda su comunidad, como portadores de valiosos conocimientos ancestrales.

El municipio distrital, organizador de la actividad, presentó como parte del programa artístico, a grupos de adultos mayores, quienes interpretaron quinces danzas, entre ellas el huaylas antiguo, el toril, el hachacas, los auquish, el concorvado, la huanca danza, el tampish, el carnaval huancavelicano, la danza de janachos.

A su vez, otros adultos mayores mostraron sus destrezas en los concursos de tejido y pushca, así como de la chueka (juego tradicional).

Por su parte, el Ministerio de Cultura entregó constancias a los portadores y transmisores de Saberes Productivos, con el fin de reconocer su aporte en la recuperación de las tradiciones andinas. A nivel del departamento de Junín, hay más de 50 distritos donde se implementa Saberes Productivos.

Según el padrón marzo-abril de Pensión 65, el departamento cuenta con 23,497 usuarios; y en Sicaya con 202 usuarios, de los cuales 165 adultos mayores participan activamente en Saberes Productivos a través de talleres de identificación de saberes, diálogos de saberes, y transmisiones intergeneracionales en colegios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos