CubeYou

Facebook veta a otra empresa que obtuvo datos para fines comerciales

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentará este martes y miércoles a las preguntas del Congreso estadounidense en relación al uso ilegal de datos de sus usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica.

Sin embargo este domingo la empresa reveló que vetó a otra empresa de análisis de datos llamada CubeYou que, según la cadena CNBC, esta firma estadunidense utilizó los datos de los usuarios para fines comerciales de la misma manera que Cambridge Analytica.

Según la cadena estadunidense, la empresa con sede en Nueva York no será la única que corra con esta suerte, pues Facebook ya investiga a 50 aplicaciones más vinculadas a la compañía.

En un comunicado emitido este lunes, el CEO de Facebook anunció que se creará una ”comisión de investigación electoral independiente” que creará un método de investigación que determine el acceso real de las empresas implicadas a datos de los usuarios de la plataforma.

“No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de forma maliciosa (…) no tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento”, agregó Zuckerberg.

Hace más de cuatro años, el desarrollador de una aplicación de encuestas de personalidad envió ilegalmente informaciones de usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Esta utilizó después esas informaciones entre otras cosas para la campaña electoral de Donald Trump. Y no se trataba sólo de los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus contactos de la popular red social.

Según Facebook podrían haberse visto afectados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos 70 millones de estadounidenses. Cambridge Analytica, por su parte, afirma haber recibido información sobre 30 millones de usuarios. Facebook tuvo conocimiento de la entrega de datos desde finales de 2015, pero se conformó con que le asegurasen que fueron destruidos y no informó a los usuarios. Sólo ahora intenta remediarlo.

Además, Facebook reconoció la semana pasada que era posible acceder de forma masiva a datos públicos de los usuarios si se disponía de su número de teléfono o dirección de correo electrónico. De esa forma los emisores de correos basura (spam) podían enviar sus mensajes de forma individualizada.

Zuckerberg se esfuerza desde hace días en desactivar la situación. En entradas de blog y en una larga teleconferencia reconoció fallos y prometió una mayor protección de datos en el futuro. Facebook redujo además notablemente el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las informaciones de usuarios y adoptó medidas para lograr una mayor transparencia en anuncios sobre temas políticos y propaganda electoral.

Las comparecencias de Zuckerberg en el Congreso podrían ser decisivas para Facebook. La red social teme una mayor regulación que podría influir en su modelo de negocio. Según el New York Times y el Wall Street Journal, un equipo de expertos ha preparado al director de Facebook para los interrogatorios de esta semana, escenificando posibles escenarios con preguntas controvertidas.

Durante las comparecencias podría abordarse no sólo este escándalo, sino la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016. Entre otros, el grupo Internet Research, basado en Rusia, intentó intensificar las tensiones sociales en Estados Unidos a través de perfiles falsos en Facebook para favorecer a Trump.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Expo2 b509ba58

Olvi1 10717088

Star3 d7a279cf


Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Competencia3 159e448a


Más leídas - Redes Sociales