Devida

Entregan dos puentes en las provincias de Padre Abad y Tocache

Carmen Masías también lanzó proyecto a favor de agricultores de plátano y colocó la primera piedra de una planta de procesamiento de cacao para mujeres

Aguaytía.- Una fiesta se vivió en las regiones de Ucayali y San Martín tras el arribo de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, quien inauguró dos puentes viales, lanzó un proyecto en beneficio de productores plataneros, entregó más de 4 mil libros para niños y colocó la primera piedra de lo que será una planta chocolatera para mujeres de una asociación.

La inauguración del puente Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad (Ucayali), fue considerada como un hecho histórico, pues era una obra ansiada por más de cinco mil agricultores de las comunidades nativas Santa Rosa, Nuevo Perú, Sector Copal y Delicia. Así como Nuevo Jaén, Leticia, Nuevo San Martín, entre otras. Dicha estructura tiene una longitud de 30 metros que facilitará el pase de vehículos y peatones aún en tiempo de lluvias.

Carmen Masías agradeció el cariño demostrado por los vecinos de esta zona, no obstante, fue enfática al pedirles continuar con el desarrollo y no mirar atrás. “La actividad ilícita da plata, pero no futuro, no miremos atrás. No queremos violencia, en Huipoca queremos vivir en paz”. En otro momento, Masías Claux pidió no caer en discursos populistas y pensar siempre que el Perú está primero. “Hay que anteponer al Perú a las personas que quieren regresar al pasado”, continuó.

En su visita a la selva, la titular de DEVIDA lanzó el proyecto “Mejoramiento de las capacidades en la cadena productiva del plátano bellaco Harton” que ayudará a 18 caseríos del distrito Padre Abad. Este plan contempla brindar asistencia técnica a 600 familias mediante actividades de capacitación, pasantías, escuelas de campo y parcelas demostrativas.

“Nosotros la consideramos una aguaytiana más porque ve el desarrollo, ve proyectos para nosotros. Le agradezco y me comprometo a luchar por nuestros plátanos”, dijo Miguel Vargas, presidente de la mesa técnica de cultivos de plátano.

En Tocache
En medio de una agenda recargada, la m de DEVIDA también inauguró el puente Río Blanco, en el distrito de Nuevo Progreso, en Tocache (San Martín). La construcción de esta estructura vial tiene una longitud de 20 metros y beneficiará a más de 180 familias. Es, además, una obra de suma importancia pues, antes, los niños no podían ir a la escuela cuando el caudal crecía, ni los productores sacar sus granos de cacao para comercializarlos.

En este mismo lugar, el alcalde de Nuevo Progreso, Sister Valera junto a Masías Claux, entregaron un camión que es capaz de trasladar unos de 5 toneladas de cacao que los habitantes de este lugar producen y de esa manera apoyar el crecimiento de los trabajadores cacaoteros.

Diego y los libros
En febrero, cuando Carmen Masías, visitó Río Blanco para ver los avances de la construcción del puente conoció a Diego Vásquez, un niño de 4 años que se le acercó para pedirle un regalo. Masías solo atinó a comentarle “estamos haciendo un puente”.

Dos meses después, regresó al barrio de Diego para obsequiar más de 4 mil libros al colegio del menor y a otros centros educativos de la zona. "Gracias a la fundación Santa María; que nos ayuda a llevar conocimiento a los más pequeños. Esta donación también es un puente hacia el conocimiento”, dijo Masías.

La jefa de DEVIDA considera que las mujeres cumplen un rol fundamental en cuanto a su trabajo en la producción de cacao. Por ello, Masías Claux, visitó la Asociación de Mujeres Emprendedoras, en el centro poblado de Tipishca, donde colocó la primera piedra de lo que será una planta de procesamiento de chocolate.

También estuvo en las instalaciones de la cooperativa agroindustrial Cordillera Azul, donde las familias cacaoteras mostraron sus productos. "Este es el oro del Perú", dijo Carmen Masías cuando los productores le contaron que sus granos ahora se venden en el extranjero.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios