Jaime Antezana Rivera

¿Congresista Edwin Vergara y los narcotraficantes colombianos exportó cocaína?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- El congresista fujimorista Edwin Vergara no solo fue exsocio de dos narcotraficantes colombianos que cayeron con casi una tonelada de cocaína, en San Juan de Lurigancho, hace pocos días. El diario La República, con documentación de la Sunat, ha demostrado que sus empresas que fundo con sus exsocios colombianos realizo seis "exportaciones" de pintura. ¿El Perú "exportando" pintura a EEUU, Singapur, Colombia y Francia?

Eso de por sí resulta sospechoso. "Lo que ha despertado la atención del fiscal...es que las tres empresas consiguieron efectuar exportaciones en las que no se descarta que se filtró cargamentos de cocaína, puesto que para esa finalidad fueron creadas en el Perú por los colombianos" (http://larepublica.pe/…/1223567-empresa-de-vergara-hizo-sei…).

Hay una información policial que confirma esa sospecha. "Fuentes de la Dirección Antidrogas consultadas por La República confirmaron que existe la “firme sospecha” de que la mafia a la que pertenecían Diego Sánchez y Luis Castaño consiguieron despachar droga a distintas partes del mundo mediante fraudulentas exportaciones de cartón prensado y pinturas" (Ibíd).

Las "exportaciones" están confirmadas:"Este diario verificó que según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Pinturas Golden Colors, entre 2015 y 2018, logró efectuar seis exportaciones, una parte en el periodo en que Edwin Vergara era propietario y gerente general de la empresa que tenía en sociedad con narcotraficantes colombianos, cuyas actividades ilícitas, según lo ha expresado, desconocía" (Ibíd).

Las exportaciones son las siguientes: "Enero del 2015 a Estados Unidos por vía marítima.
Febrero del 2015 a Singapur por vía aérea.
Febrero del 2015 a Estados Unidos por vía aérea.
Febrero del 2015 a Colombia por vía marítima.
Enero del 2017 a Estados Unidos por vía marítima.
Enero del 2018 a Francia por vía marítima" (Ibíd).

Por cuatro "exportaciones" Vergara será interrogado por el fiscal a cargo de esta investigación. Cuando se realizaron las cuatro "exportaciones", éste "era dueño y gerente general de la compañía que formó con el colombiano Diego Sánchez" (Ibíd). Algo más: "...el valor de la pintura que despachaban al extranjero los dueños de la empresa no justificaba el costo de las exportaciones, por lo que es muy probable que se tratase de envíos de droga" (Ibíd).

Otra información que involucra más al congresista Vergara es: "Durante la detención de Diego Sánchez, a cargo del Grupo Especial Orión de la Dirandro, se incautaron vouchers y registros de transferencias de dinero desde cuentas de la empresa Pinturas Golden Colors a Edwin Vergara, por lo que el fiscal Cuya ha requerido un informe sobre los movimientos bancarios de este a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)".

El informe de sus movimientos bancarios la UIF y el levantamiento de las comunicaciones darán más luces sobre esas "exportaciones" y hasta cuando mantuvo comunicación con sus exsocios colombianos detenidos in fraganti con casi una tonelada de cocaína. Su situación, qué duda cabe, es muy complicada. No basta con señalar que "eran mis amigos" y "no sabía nada" de sus actividades ilícitas.

Los datos existentes demuestran que el congresista fujimorista Vergara tuvo relaciones empresariales y en la "exportación" de pintura con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez y Luis Castaño. Debido a estas relaciones con los narcotraficantes colombianos, debe ser investigado sin gozar de la inmunidad parlamentaria por el Ministerio Público. Es,por el momento, un presunto narcocongresista.

Pero de confirmarse que sus vinculaciones continuaron con sus exsocios y que se "exportó" cocaína a los destinos mencionados en una de sus empresas, estaríamos ante un narcocongresista. Eso ya está ocurriendo. Cada día que pasa post incautación de casi una tonelada de cocaína, con la información que va fluyendo el congresista Vergara se va hundiendo. La mayoría de los peruanos exigen una investigación fiscal transparente y profunda que lleve a la verdad.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos