Burgomaestre James Ríos

“Cacaoteros de Tahuanía contaran con apoyo de Devida para garantizar productividad"

En la actualidad existen alrededor de 700 hectáreas de CACAO en el distrito de Tahuanía y requieren de un trabajo de monitoreo y asistencia técnica permanente, refirió la autoridad edil.

Tahuanía.- El alcalde de Tahuanía CPC. James Ríos Bernald y José Panaifo del Águila Jefe Zonal La Merced de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA; se reunieron para analizar la posibilidad de lograr que DEVIDA a través de su presidenta Ejecutiva Carmen Masías Claux puedan a corto plazo, suscribir un convenio con el gobierno municipal de Tahuanía para financiar el Proyecto de seguimiento y asistencia técnica a los cacaoteros de este distrito mediante la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la MDT.

Estamos realizando las reuniones preliminares con DEVIDA para que este organismo pueda aportar con el financiamiento de nuestros proyectos orientados a garantizar la productividad de los productores de CACAO, informó el burgomaestre.

En la actualidad existen alrededor de 700 hectáreas de CACAO en el distrito de Tahuanía y requieren de un trabajo de monitoreo y asistencia técnica permanente, refirió la autoridad edil.

El alcalde de Tahuanía, también indicó que su gestión, no solamente ha cumplido con la meta trazada de instalar setecientas hectáreas de CACAO en chacras y parcelas agrícolas en las comunidades, caseríos y la misma capital de este distrito; sino que están proyectándose para que el CACAOTERO reciba permanentemente acompañamiento de los técnicos e ingenieros, cuya finalidad apunta para que el agricultor no descuide el cultivo, abonamiento y poda de sus plantaciones.

De esta manera, también puedan contar con asistencia inmediata frente a los embates de diferentes plagas y enfermedades que podría afectar al productor, manifestó.

Por otro lado, también resaltó que su gestión está considerando brindar asistencia técnica para optimizar la calidad de producción del cacao en Tahuanía, por ende, el productor local, pueda competir en la producción de CACAO con buen aroma, sabor y calidad, enfatizó.

También señalo que la producción de CACAO de buena calidad permitirá atraer mayor inversión y promover la demanda en la comercialización del cacao en este distrito. De esta manera promoveremos ciudadanos emprendedores con la capacidad de crear su propio negocio y empresa, señalo.

En una entrevista realizada a José Panaifo del Águila Jefe Zonal La Merced de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA; indicó que, luego de reunirse con el alcalde del distrito de Tahuanía tienen previsto trasladarse a diferentes parcelas de CACAO para verificar el estado situacional de algunas plantaciones que fueron instaladas (más de mil quinientas hectáreas en todo el ámbito de la provincia), por el proyecto CACAO de la municipalidad provincial de atalaya y contó con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.

Panaifo del Águila, también informó que, llegan insitu hasta Tahuanía para desarrollar un trabajo de campo en el que recogerán la opinión del agricultor referente a su impresión del apoyo que su organismo está brindando con el financiamiento para la ejecución de proyectos productivos alternativos.

El representante de DEVIDA también dio a conocer que la política de su entidad es trabajar de forma articulada con las instituciones en el ámbito de influencia de su jurisdicción. La meta es que la municipalidad de Tahuanía a breve plazo cuente con el financiamiento de DEVIDA para la ejecución de sus proyectos alternativos, pues por el momento solamente Atalaya cuenta con el apoyo de nuestra entidad, manifestó.

José Panaifo, también resaltó la buena voluntad del burgomaestre James Ríos al haber estado presente en la localidad de Satipo el último 02 de febrero, en la apertura de una nueva oficina de DEVIDA en el distrito de Mazamari, remarcó.

Finalmente, luego de la reunión de trabajo, el alcalde James Ríos y José Panaifo del Águila, visitaron las instalaciones de la construcción de un albergue para los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Bolognesi y verificaron las instalación es delele Centr o de Salud de Bolognesi.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios