En Yarinacocha

Asesinan a Defensora de Derechos Culturales del Pueblo Shipibo Konibo

El pueblo indígena, en un pronunciamiento rechaza enérgicamente este hecho de sangre

Yarinacocha.- En la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, a 20 minutos de la ciudad de Yarinacocha, el día de hoy a horas 12.30 aproximadamente, la reconocida Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas Sabia (Meraya) de 74 años de edad ha sido asesinada de 5 disparos al corazón, por desconocidos.

La maestra y lideresa shipibo murió al recibir cinco proyectiles con arma de fuego que le atravesaron el pecho. La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) condenaron el ataque y solicitaron al Estado garantías para los líderes y pueblos indígenas, quienes enfrentan constantes amenazas.

"Nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos. FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", indicó dicha organización en un comunicado.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado Peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos", agregaron.

En las redes sociales daban cuenta que testigos del hecho vieron a un hombre acercarse a la vivienda de Arévalo Lomas, para dispararla luego varias veces en el pecho para luego huir en una motocicleta con rumbo desconocido.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Star3 d7a279cf

Expo2 b509ba58

Competencia3 159e448a

Olvi1 10717088


Vanguardia2 83a6739c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558