En Yarinacocha

Asesinan a Defensora de Derechos Culturales del Pueblo Shipibo Konibo

El pueblo indígena, en un pronunciamiento rechaza enérgicamente este hecho de sangre

Yarinacocha.- En la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, a 20 minutos de la ciudad de Yarinacocha, el día de hoy a horas 12.30 aproximadamente, la reconocida Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas Sabia (Meraya) de 74 años de edad ha sido asesinada de 5 disparos al corazón, por desconocidos.

La maestra y lideresa shipibo murió al recibir cinco proyectiles con arma de fuego que le atravesaron el pecho. La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) condenaron el ataque y solicitaron al Estado garantías para los líderes y pueblos indígenas, quienes enfrentan constantes amenazas.

"Nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos. FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", indicó dicha organización en un comunicado.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado Peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos", agregaron.

En las redes sociales daban cuenta que testigos del hecho vieron a un hombre acercarse a la vivienda de Arévalo Lomas, para dispararla luego varias veces en el pecho para luego huir en una motocicleta con rumbo desconocido.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos