En Mazamari

Comunidades Asháninkas se informan sobre proyectos de desarrollo alternativo

DEVIDA les brindó información durante XII Congreso de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari

Mazamari.- Más de cincuenta líderes asháninkas de 13 comunidades nativas de la provincia de Satipo, en la región Junín, fueron informados sobre los proyectos y actividades de desarrollo alternativo que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en esta zona del país, en el marco del XII Congreso de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM).

El evento se realizó el último fin de semana, en la comunidad nativa de Tahuantinsuyo, y reunió a jefes y comuneros de las comunidades nativas de Teoría, Cañete, Tsiriari, Poshonari, Panga, Mapitamani, Gloriabamba, Boca Capurushari, Tahuantinsuyo, Pauriali, San Cristobal, Yorini y José Gálvez, ubicadas en el distrito de Mazamari.

Su principal objetivo fue informar a los miembros de las poblaciones indígenas acerca de los proyectos y actividades que viene desarrollando el Estado en su beneficio. El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Chrisiente Piavanti, presidente de la OCAM.

Entre las instituciones públicas que se hicieron presentes estuvieron Beca 18 y Pensión 65 y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En representación de DEVIDA, Luis Galdo Artiaga, especialista de la Oficina Zonal La Merced, informó sobre el proyecto de mejoramiento del sistema agroforestal y proceso de cosecha y post cosecha de cacaos finos y aromáticos que se realiza en la zona rural de Mazamari. Este proyecto beneficia directamente a 146 familias de las comunidades nativas de Cañete, Tsiriari, Mapitamani, Gloriabamba, Santa Guillermina, Potsoteni, Boca Saureni y Boca Saniveni.

El especialista indicó que Mazamari también se beneficiará con campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas en el distrito y prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario.

Valentín Ríos, vecino de la comunidad nativa de Tsiriari, destacó la importancia de las actividades que se realizan en su comunidad. “Gracias a DEVIDA aprendí como mejorar la siembra y el cuidado de mis cacaos. Estoy muy contento porque cada vez aprendo más cosas que me ayudan a mejorar la economía de mi comunidad; una comunidad muy unida”, manifestó.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00