En Semana Santa

Balacera en vía crucis deja dos muertos en México

Acapulco / México.- Dos balaceras entre hombres armados y policias municipales y estatales a unos metros del lugar en el que se celebraba el Viacrucris de la colonia Santa Cruz, dejó dos civiles muertos y causó la desbandada de decenas de fieles católicos y la suspensión de la representación que se hace desde hace más de 40 años.

Alrededor de las 12:40 del mediodía, agentes municipales y estatales que realizaban labores de vigilancia de la procesión del Viernes Santo recibieron una alerta de robo con violencia de un automóvil, y comenzaron la búsqueda de los asaltantes, de acuerdo con el reporte policiaco.

Según la misma fuente en la calle Palma Sola de la colonia del mismo nombre, arriba de la colonia Santa Cruz, los policias fueron recibidos a balazos por dos hombres que iban a bordo de un automóvil robado.

La segunda balacera fue en la comisaría de Santa Cruz, ubicada a unos 150 metros de la entrada principal de la colonia, donde fue encontrado muerto un hombre. Minutos antes por ahí había pasado la procesión.

Las detonaciones se escucharon hasta el lugar donde se desarrollaba el Viacrucis, ya en la avenida Constituyentes, lo que originó que los asistentes se dispersaran asustados, algunos gritando o llorando. Los integrantes de familias completas que asistieron al Viacrucis de la colonia Santa Cruz, ubicada a unos 200 metros de la unidad deportiva Vicente Suárez y a unos 800 del Mercado Central, que está en la avenida Constituyentes corrieron a casas, locales o se escondieron debajo de automóviles o hasta de un puente, para refugiarse tras escuchar los balazos.

La balacera y persecusión se originó tras el robo de un automóvil, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien en un boletín de prensa indicó que los hechos ocurrieron al “término” del Viacrucis celebrado en “una colonia períferica del puerto”.

Mientras que el gobierno municipal subrayó que la balacera fue independiente y en un lugar distinto donde se escenificaba el Viacrucis, y confirmó que el episodio se originó por el robo de un vehículo.

Tanto el gobierno del estado como el municipal indicaron que, en un hecho distinto, en la comisaria municipal de Santa Cruz, a unas cuadras de donde se dio la primera balacera, se escucharon detonaciones de arma de fuego y en el lugar había un hombre muerto.

Unos 20 minutos antes de la 1 de la tarde, policías municipales y estatales quienes llevaron a cabo la vigilancia en el Viacrucis recibieron la alerta de robo de un automóvil con violencia contra una mujer y comenzaron la búsqueda de los agresores, de acuerdo con el reporte policiaco. Sin embargo, en la calle Palma Sola de la misma colonia los policías fueron recibidos a balazos por dos hombres armados, quienes iban a bordo del automóvil robado.

Las primeras detonaciones de arma de fuego fueron escuchadas por las personas que participaban en la escenificación del Viacrucis, que desarrollaba la quinta estación, y de los asistentes lo que causó pánico de cientos de personas, en la transitada avenida Constituyentes quienes corrieron a distintas calles para refugiarse.

Los asaltantes, en la calle Niño Perdido, chocaron el automóvil negro de la marca Ford Fiesta robado contra un taxi azul con blanco de la marca Chevrolet tipo Chevy, que quedó atravesado en la vialidad impactado contra otro automóvil estacionado. Los dos hombres salieron corriendo del vehículo robado y se introdujeron en los callejones para huir por separado, en tanto policías de las diversas corporaciones desplegaron una fuerte operación en la colonia Palma Sola.

Los policías encontraron tirada una pistola junto a la llanta trasera del automóvil robado y chocado. Y siguieron la búsqueda de los asaltantes; un pistolero fue encontrado muerto, al parecer por un infarto, en la calle Gustavo Díaz Ordaz, a una distancia de unos 300 metros de donde estaba el vehículo robado.

Minutos más tarde dentro de la comisaria ejidal fue encontrado un hombre muerto, las primeras versiones indicaron que al parecer fue herido a balazos por los policías en la persecusión, aunque algunos vecinos mencionaron que los hechos fueron cuando se escuchó una segunda ronda de disparos, y después el gobierno del estado y el Ayuntamiento indicaron que fue un hecho distinto.

La zona fue resguardada por los agentes municipales hasta que la Policía Ministerial se encargó de las diligencias.

Los comerciantes semifijos asentados temporalmente no suspendieron su actividad comercial, mientras que en la calle Palma Sola de la misma colonia los vecinos prefirieron encerrarse en sus casas.

Las primeras versiones policiacas informaron que los dos hombres fueron asesinados a balazos en una persecución a balazos, pero más tarde las autoridades precisaron que un pistolero murió aparentemente por paro cardiaco. Los cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos