Desarrollo económico

Productores de papa en Huánuco venden toneladas directamente a Inca Crops

La Cooperativa Agroindustrial Pozo Pozo Yacus y la Asociación Agropecuaria Ruinas de Plaza Punta de Pachitea han concretado la venta de 90 toneladas de papas nativas.

Huánuco.- Dos organizaciones de productores de papa en Huánuco han vendido directamente 90 toneladas de papas nativas a la empresa procesadora de snacks Inka Crops. La Cooperativa Agroindustrial Pozo Pozo Yacus y la Asociación Agropecuaria Ruinas de Plaza Punta de Pachitea son las dos organizaciones que participaron, beneficiando a 70 productores de la agricultura familiar. 

La transacción se concretó durante el Festival Regional de la Papa Amarilla 2023, donde se promovió el encuentro entre productores y compradores en una colaboración facilitada por el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esta venta es parte de un contrato por 180 toneladas de variedades como Cacho de Toro y Sumac Soncco.

Para asegurar la calidad de la producción, Inka Crops proporcionó semillas certificadas a los productores, garantizando una cosecha libre de agroquímicos. Esta iniciativa ha sido celebrada por líderes agrícolas locales, como Raymundo Palacios, quien resalta la importancia de evitar intermediarios y establecer conexiones directas entre productores y empresas.

El compromiso de Inka Crops de adquirir más papa nativa ha motivado a las organizaciones de productores a expandir su área de producción y considerar la implementación de nuevas infraestructuras. Este éxito subraya el esfuerzo del Midagri por intermedio de Sierra y Selva Exportadora para promover el desarrollo económico y social en las comunidades agrícolas.

Huánuco destacó en 2023 como líder nacional en producción de papa, cosechando más de 765,000 toneladas en más de 42,000 hectáreas, con un rendimiento promedio notable. Este logro resalta el potencial y la importancia de la región en la industria agrícola del país.

Fuente: Diario Ahora San Martin 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ECONOMIA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00