Ola de calor

San Martín continuará con una sensación térmica de hasta 44 grados Celsius

Informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Tarapoto.- Varias localidades de la región San Martín soportan temperaturas superiores a los 39 grados Celsius y la sensación térmica llega a los 44 grados, en especial en la zona del Bajo Huallaga, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al organismo científico, ayer el distrito de Pilluana, ubicado en la provincia de Picota, soportó una temperatura de 40.2 °C, la más alta registrada en el país.

Por su parte, Asismet, una cuenta especializada en meteorología, informó que el distrito de Tingo de Ponaza, ubicada también en la provincia de Picota, registró ayer una temperatura de 41.4 °C.

De acuerdo a la alerta emitida por el Senamhi en el Aviso Meteorológico 206 y que rige hasta hoy jueves 28,  se advierte a los pobladores de San Martín tomar sus precauciones ante los elevados índices de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, con la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

“Estamos teniendo los valores más altos de todo este año en la región. Van a registrarse temperaturas por encima de lo normal en el Huallaga Central y Bajo Huallaga y en la ciudad de Tarapoto bordearemos los 35 grados Celsius”, manifestó a la Agencia Andina Augusto Lachi García, especialista en Meteorología y Climatología del Senamhi San Martín.

En otro momento, el especialista del Senamhi explicó que el incremento del calor en la región se debe al cambio climático permanente en todo el hemisferio a causa del Fenómeno de El Niño costero, que está presente en el territorio nacional.

“Debido a esto se reporta el descenso del caudal de los principales ríos de la región sobre todo por la ausencia de lluvias, lo que perjudica principalmente a la agricultura”, aseveró.

Lachi García explicó que la sensación térmica o temperatura percibida es el grado de frío o calor que el cuerpo humano recibe de su entorno, dependiendo ya no exclusivamente de la temperatura que registra el termómetro, sino también de factores ambientales como la velocidad del viento o el grado de humedad ambiental.

Cabe recalcar que las altas temperaturas dinamizan la venta de aguas embotelladas y bebidas en general. “Con el calor estamos vendiendo más agua mineral, jugos y refrescos fríos”, cuenta Romelia Vásquez Tello, propietaria de una tienda en la ciudad de Tarapoto.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00