En Mensaje a la Nación

Reabrirá parcialmente el turismo en Kuélap tras trabajos de reparación en su muralla arqueológica

Anuncio de la presidenta Dina Boluarte señala que a mediados de agosto se permitirá el ingreso parcial de visitantes al monumento arqueológico de los Chachapoya en la región Amazonas.

Lima.- En un importante anuncio durante su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que a mediados de agosto se reabrirá parcialmente el servicio de visitas turísticas en el monumento arqueológico Kuélap, ubicado en la región Amazonas.

El monumento arqueológico de Kuélap sufrió un derrumbe parcial de su muralla perimétrica en abril de 2022 debido a intensas lluvias en la zona. Ante la situación, el Gobierno declaró la emergencia en el sitio arqueológico y suspendió el ingreso de turistas para salvaguardar la seguridad de los visitantes y del personal.

Gracias a la creación del Programa de Investigación Arqueológica (PRIAK) en agosto del mismo año, se han llevado a cabo trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de Kuélap. Bajo la dirección del arqueólogo José Bastante, el PRIAK ha trabajado en la estabilización del muro perimetral del sector Fortaleza, así como en la impermeabilización y drenaje integral. También se han instalado estaciones meteorológicas para monitorear el monumento y se han llevado a cabo trabajos de determinación de estratigrafía y propuestas para el desarrollo turístico del lugar.

El principal desafío para el equipo de investigación ha sido abordar la infiltración de agua de lluvia que ha desestabilizado el monumento, causando el colapso de parte de la muralla. Para evitar futuros desmoronamientos, se han implementado medidas de prevención y control de posibles desplazamientos en el monumento.

Con estos trabajos de reparación y conservación en marcha, la presidenta Boluarte anunció que, a mediados de agosto, se permitirá nuevamente el ingreso parcial de turistas al monumento arqueológico Kuélap, uno de los más destacados de la sociedad de los Chachapoya en la región Amazonas.

La reapertura parcial del servicio de visitas turísticas representa un importante paso hacia la preservación y revalorización del patrimonio histórico de la región y ofrece una oportunidad única para los visitantes de conocer la riqueza cultural y arqueológica de Kuélap.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00