Opiniones

El mensaje presidencial no tuvo contundencia en cómo enfrentar la delincuencia

Por Cesar Ortiz Anderson

El problema de la inseguridad ciudadana es la prioridad para la ciudadanía peruana. Así lo reconoció la presidenta Dina Boluarte en su discurso de 28 de Julio ante el Congreso de la República., y con la justificación de hacer frente a la criminalidad y la delincuencia hizo un pedido de facultades legislativas presentando un paquete de 50 normas.

Para Aprosec, de las 33 normas a encaminadas a reducir las amenazas de la delincuencia, la mayoría no son viables. El tiempo de ejecución no le permitirá llevarlas a cabo o son más de lo mismo. Cada una de estas 33 normas amerita un análisis exhaustivo y riguroso. A continuación, un breve recuento de estas normas a analizar:

1. Norma orientada a la lucha contra la extorsión, estafas, fraudes (revisar normas).
2. La implementación de una Central Única de Emergencia. (Cuidado anteriormente se detectó dos intentos de implementarla, donde la Corrupción estaba presente).
3. Penalización de celulares robados o ilegales (revisar esa modificación).
4. Incorporar en el código penal la figura de expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional (es Correcto).
5. Modificar el artículo 303 del Código Penal sancionando a quienes promuevan o faciliten el tránsito irregular de personas (es correcto).
6. Normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delincan en territorio nacional (es correcto).
7. Modificar el Decreto Legislativo 30299 Ley de Armas de Fuego (mucho cuidado con esta modificación).
8. Fortalecer el control migratorio (necesario y urgente).
9. Ley para un Internet seguro (revisar propuesta en concreto).
10. Modificar el Decreto Legislativo 29010 sobre facultades de inversión a Gobiernos Regionales y Locales inversión en temas de Seguridad Ciudadana (cuidado revisar temas de corrupción).
11. Proyecto de Ley que incorpora a la categoría de Policía de Orden y Seguridad a miles de jóvenes (es un despropósito).
12. Proyecto de Ley contra la corrupción en el Sistema Penitenciario (necesario, pero sin explicar cómo).
13. Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Función de Integridad en el Sector Público (necesario, pero sin explicar cómo).
14. Construcción de dos nuevos penales por un monto de 300 millones (solo el expediente técnico demora 2 años); inversión de 1.630 millones para mejorar el Sistema Penitenciario (sin explicar cómo).

Lo único palpable es que a partir de este 28 de octubre los extranjeros que no tengan su documentación saneada serán expulsados.

Finalmente, el Legislativo debería darle las facultades al Ejecutivo y éste trabajar prolijamente para que por fin se puedan sentar las bases y así reducir progresivamente número y frecuencia delictiva. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00