Opiniones

Policía municipal: Una propuesta inconveniente

Por Cesar Ortiz Anderson 

Desde Aprosec discrepamos de la propuesta del regidor de la MML, Renzo Reggiardo, que consiste en la creación de las denominadas Policías Municipales, por tres razones que a nuestro parecer resultan fundamentales para el buen funcionamiento del orden constitucional del Perú. 

En primer lugar, legalmente la propuesta es inconstitucional, o en todo caso se requiere un debate previo a nivel del Legislativo.  En segundo lugar, no se observa el rol que cumplirá las PNP a partir de la implementación de los cambios. Tercero, la muy probable utilización de las denominadas Policías Municipales con fines políticos particulares, como ha sucedido en otros países de la región.   

-Propuesta inconstitucional: Perú no es un país federal ni federado. La propuesta fundamentada por el señor Renzo Reggiardo se basa en experiencias previas de países como Argentina, Venezuela, México o España, políticamente administrados en provincias, estados, o comunidades autónomas o independientes de la capital federal, en donde según las leyes establecidas en estos países, los gobiernos locales tienen una base jurídica y legal para la implementación de sus policías locales, autónomas en su organización del Gobierno Central del Estado.  En el caso del Perú, según el Artículo 43 de la Constitución Política, el gobierno de la República del Perú es “unitario, representativo y descentralizado”. Por esta razón, no existe una base jurídica previa para la implementación de las denominadas Policías Municipales, las cuales en teoría serían autónomas en su formación u organización del Gobierno Central, dependiendo únicamente de lo que en Perú son los Gobiernos Regionales o los Gobierno Locales, provinciales o distritales. Desde esta perspectiva legal se requiere un debate previo a nivel constitucional porque según lo anotado, es una propuesta relacionada con la organización política del Estado.  

-Con respecto a la PNP: Al ser una propuesta que se relaciona con la organización política del Estado y el orden constitucional, la creación de las denominadas Policía Municipales necesariamente implica en sí un replanteamiento del rol de la PNP en el mantenimiento de la seguridad en el país. Significaría abrir otro gran debate en cuestión. Para algunos constitucionalistas, la creación de las Policías Municipales se superpone sobre el rol que constitucionalmente se le ordena a la PNP, tal como lo especifica el Artículo 66 de la Constitución Política del Perú, en donde recaen sobre la PNP las funciones de “garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno; prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes; prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras”. 

-Las policías municipales podrían ser utilizadas con fines políticos particulares en cualquiera de las jurisdicciones distritales o provinciales de nuestro país. Esta proyección está basada en la comparación con casos de países de la región en donde se han implementado las Policías Municipales, como por ejemplo México, en donde se elevó la violencia y el conflicto interno, involucrando a la Policía Municipal en actos delictivos relacionados principalmente al narcotráfico y a bandas locales debido al alto grado de corrupción. En nuestro país, lamentablemente vemos cómo la corrupción ha corroído a los Gobierno Regionales y a los Gobierno Locales, provinciales y distritales. Las pruebas están en el alto número de alcaldes y gobernadores acusados, procesados, y sentenciados. En estas condiciones, con un alto grado de corrupción en los Gobiernos Regionales y Locales, el Perú aún no estaría preparado para la implementación de las Policías Municipales porque habría un alto grado de probabilidad de que la corrupción las alcance en lo que concierne a la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y la delincuencia, a la vez que serviría de guardia personal o de policía política de algunos líderes provinciales o regionales, que, como hemos visto recientemente, proponen alternativas a la PNP según su propio criterio personal, como por ejemplo, otorgar el mantenimiento del orden interno a las Rondas Campesinas.   

En Aprosec queremos expresar nuestra coincidencia con propuestas como la de la alcaldesa distrital de San Isidro, Nancy Vizurraga, quien ha reiterado el rol preponderante de la PNP en todo el territorio nacional y en los tres niveles de Gobierno: Central, Regional y Local, en el mantenimiento del orden y la lucha contra la delincuencia.  

Así también, Aprosec coincide con la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que consiste en implementar la profesionalización del Serenazgo con escuelas de tres años de estudios que otorgan un título técnico, con una visión clara de seguridad preventiva, derechos humanos, donde se formarán serenos entrenados y capacitados en neutralizar personas violentas y el manejo adecuado de armas menos letales. Con la profesionalización del Serenazgo se lograría un verdadero brazo auxiliar de la PNP.  

Finalmente, desde Aprosec queremos insistir: Los Serenos desde su captación deben pasar por dospruebas obligatorias, la Psiquiátrica y la Toxicológica.  

César ORTIZ ANDERSON 

Presidente de APROSEC 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00