Producto de un accidente

Fallece Hans - Jochen Friedrich Wiese investigador y principal promotor del cultivo de palma aceitera en Ucayali

Wiese se dirigía a la cabaña donde pernoctaría, es en esas circunstancias que, debido a la humedad del camino se resbaló, cayendo contundente, golpeándose fuertemente la cabeza.

Pucallpa.- Cerca de las 9:00 de la noche, en la zona de Cashibo Cocha luego de culminar un trabajo de recolección de muestras y haber departido momentos con quiénes lo acompañaban, Wiese se dirigía a la cabaña donde pernoctaría, es en esas circunstancias que, debido a la humedad del camino se resbaló, cayendo contundente, golpeándose fuertemente la cabeza, situación que lo dejo inconsciente. Sus acompañantes trataron de reanimarlo brindándole los primeros auxilios, pero fue inútil; decidieron trasladarlo inmediatamente al hospital Amazónico de Yarinacocha, dónde los profesionales de salud solo confirmaron su fallecimiento.   

Nació en Hannover - Alemania, el 10 de Junio de 1953; curso estudios de Sociología, Economía y Filosofía; desde muy joven, su interés por conocer nuevas experiencias y apoyar a las comunidades de los lugares más inhóspitos y con gran controversia social, hizo que participará, en el año 1985 cómo Asesor Técnico principal de los programas de desarrollo alternativos al cultivo de la hoja de coca, para las Naciones Unidas, año en que llegó al Perú, proponiendo en aquel momento los cultivos de Palma Aceitera, Cacao, Café y otros, que a lo largo del tiempo fueron evidenciando su trabajo e interés por mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas agrícolas del valle del Monzón, la región Ucayali, y otros dónde gran parte del cultivo de la hoja de coca era destinado al narcotráfico.  

El año 2013, a raíz de su jubilación, para Naciones Unidas, da un paso al costado para dedicarse a proyectos e investigaciones en la zona Asia: Tailandia, Myanmar, y Laos, cómo Asesor Internacional de Proyectos alternativos al cultivo de amapola, dónde su propuesta de sembríos de café   logro ser un éxito, toda vez que hoy en día las comunidades de esa zona asiática del mundo también son exportadores de café.  

El 2016 retorna a la ciudad de Pucallpa para hacerse cargo de sus proyectos personales, los mismos que realizaba a lo largo de la región Ucayali, con comunidades originarias y pluriculturales asentadas en esta parte de la amazonia.  

Desde hace 20 años, unió su vida junto a su amada Claudia Rodríguez Curichimba, Enfermera y Abogada de profesión, compañera y madre de sus adoradas Ella y Johanna. Lo recuerdan con un excelente esposo y padre dedicado.  

Sus restos serán velados hoy Domingo 8 en el local del Colegio de Abogados de Ucayali, sito en el Jr. Progreso cuadra 1, luego serán trasladados a la ciudad de Lima, para su cremación. 

Fuente: Osmar Dávila


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00