También a 16 congresistas más

Comisión de Ética aprobó denunciar de oficio e iniciar indagación preliminar a congresista Francis Paredes

Esta medida se produce tras el allanamiento fiscal a las casas y despachos de 18 parlamentarios que se registró el viernes 24 por presunta organización criminal.

Lima.- La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes denunciar de oficio a congresista por Ucayali Francis Paredes y a 16 legisladores implicados en el caso 'Los niños'.

Esta medida se produce tras el allanamiento fiscal a las casas y despachos de 18 parlamentarios que se registró el viernes 24 por presunta organización criminal que habría liderado Pedro Castillo durante su gestión como presidente de la República.

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones se dio luz verde a iniciar una indagación preliminar en contra de 17 de los 18 congresistas, con excepción de Betssy Chávez, por presuntamente haber vulnerado la ética parlamentaria.

Lista de Congresistas involucrados

Se trata de Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Oscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza y Carlos Alva.

Según la Fiscalía, el exjefe del Estado, quien ya cumple una primera orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, captó a un grupo de congresistas ('Los niños') para darles obras a sus regiones a cambio de sus votos para evitar una vacancia en el Parlamento.

A cambio de este respaldo, de acuerdo con el organismo público, los legisladores solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00